A propósito de un año más de vida, gracias a Dios, recibí una postal con una imagen muy hermosa de un camino en el bosque en forma de laberinto, con algunas partes sombrías y otras francamente iluminadas, con paisajes hermosos.
Me recordé que, en mi segundo libro publicado, “Rendirse para triunfar, la alegría de vivir”, cito un clásico de los Beatles titulado “Long and winding road” (largo y sinuoso camino), para evocar cómo efectivamente creo que es la vida.
Con subidas y bajadas, con curvas y rectas, con noches oscuras y mañanas soleadas. Así, tal y como es cada camino que nos va guiando por esta maravillosa aventura llamada vida.
“Yo les he dicho estas cosas para que en mi hallen paz. En este mundo enfrentaran aflicciones, ¡pero anímense! Yo he vencido al mundo”, dice la Biblia en Juan 16:33
Después de todo, ¿quién ha tenido una vida en línea recta y sin contratiempos?
Como dice Rocky en uno de los diálogos memorables con su hijo en la sexta película de la saga.
“Te diré algo que ya sabes el mundo no es arcoíris y nubes rosas, es un mundo malo y muy salvaje y no importa que tan rudo seas, te pondrá de rodillas y te dejará así permanentemente si lo dejas. Ni tú ni yo ni nadie golpeará tan duro como la vida. Pero no importa qué tan duro lo hagas, importa lo duro que resistas y sigas avanzando. ¿Cuánto resistirás y seguirás avanzando? Así es como se gana y si sabes cuánto vales sal a buscar lo que mereces, pero debes ir dispuesto a que te den golpes y no culpar a otros y decir no soy lo que quiero ser por él, por ella o por nadie. Los cobardes lo hacen y tú no lo eres, tu eres mejor hijo”.
Así, sin importar lo sinuoso que pueda ser el camino personal, siempre hay manera de continuar, con fe, con esperanza y con la mejor actitud, independientemente de lo que se nos vaya presentando.
Finalmente, en esta entrega llena de citas, termino con una de Violeta Parra.
¡Gracias a la vida que me ha dado tanto!