Lugar común: “los jóvenes no leen noticias”. Nos lo han repetido, no machaconamente, pero sí con regular insistencia. Quizá la versión sea cierta si nos atenemos a que hoy día, incluso quienes tienen 35 o 40 años de edad, se consideran jóvenes aunque no lo sean.
No, los jóvenes son aquellos que tienen entre 15 y 29 años de edad. Juventud, el estudio más reciente de Newsworks, entidad de marketing para los editores de noticias de Reino Unido, navega en otras aguas: los jóvenes, dice, están altamente comprometidos con la lectura de noticias en línea.
Sus números no dejan poco lugar a la duda: 75 por ciento de los jóvenes cree que el periodismo juega un papel crucial en la sociedad actual, y el 85% valora el periodismo de investigación que responsabiliza a los poderosos; a 71% le preocupa el aumento de las noticias falsas y si se focaliza en quienes gustan de las noticias este último porcentaje alcanza el 77.
El consumo, además, es variado: 75% leería titulares de noticias serias, mientras que 72% lo haría con las de entretenimiento.
Aquí otros de los hallazgos que hizo Newsworks entre los jóvenes:
9 de cada 10 leen noticias en Internet.
7 de cada 10 leen marcas de noticias en Internet.
Los jóvenes leen al menos seis noticias al día.
9 de cada 10 ven marcas de noticias en las redes sociales.
7 de cada 10 se dirigen a un sitio de venta al menudeo después de leer el contenido de una marca de noticias.
6 de cada 10 comparten noticias con otros varias veces a la semana.
7 de cada 10 confían en las marcas de noticias.
Los contenidos de las marcas de noticias son 85% más fiables que otros contenidos en las redes sociales.
9 de cada 10 está influido por los hábitos de lectura de noticias de sus padres.
9 de cada 10 valoran el periodismo de investigación que saca a la luz temas ocultos.
¿Qué no estamos viendo quienes trabajamos en los medios de comunicación?: que los jóvenes sí quieren vivir en un mundo democrático en el que la información y el poder se cuestionen y rindan cuentas. Aunque son nativos digitales, o quizá por eso, 13% se siente muy confiado en distinguir noticias falsas de las auténticas en redes sociales… y 90% busca otras fuentes para verificar información que los medios le ofrecen en línea y recurren a las marcas de noticias como fuentes confiables.
Al margen
En países como México ¿seguiremos creyendo y repitiendo que “los jóvenes no leen noticias”? Sería bueno verificarlo, comprobarlo, ver nuestra entraña y analizar si lo que les ofrecemos son noticias o si les masticamos lo que hay en las redes sociales y sin deglutirlo se los lanzamos disfrazado de noticias. El reto es grande. Quizá ya sea tiempo de que la gran mayoría de los dueños y directivos de los medios se convenzan de que el periodismo importa, porque los jóvenes lo tienen muy claro.