Cultura

Mis ídolos deportivos

Monomanía, avisa el diccionario de María Moliner, es la “manía limitada a un solo orden de cosas”. 

En la vida nos dejamos gobernar por nuestras monomanías. 

Ahora enlisto algunos de mis ídolos deportivos. Y, en un ejercicio de autocrítica, en un examen riguroso, enlisto algunas hazañas atañederas a los deportes profesionales. 

Por ejemplo, mi monomanía por los Orioles de Baltimore (hace pocos días mi hija mayor Sofía me trajo de NY un banderín de los Orioles). 

Por cierto, hoy recuerdo a Jim Palmer, el único lanzador en la historia de las Grandes Ligas en ganar un juego de Serie Mundial en tres décadas diferentes. 

En el rubro del futbol americano también soy, como dijo Luis Eduardo Aute de Joaquín Sabina, “amigo de causas perdidas”. 

¿Por qué? Porque le voy a los Vikingos de Minesota –con una sola ene, traducido al buen romance, esto es, al español-, ya que admiraba a Archie Manning, el abuelo de Arch y padre de Payton y Eli, un ex mariscal que jugó también para los Santos de New Orleans. 

Y otra monomanía, sin duda, mi afición, desde tiempos en que plantaba cara con ellos Hugo Sánchez, por el Real Madrid, el único imperialismo en que creo.

En el beisbol nuestro siempre tuve dos equipos favoritos: 

los Charros de Jalisco de aquel glorioso relevista Manuel Lugo, clave para la histórica remontada, en 1971, contra los Saraperos de Saltillo. 

También le guardé especial devoción a María Eugenia La Peque Rubio, a Nadia Comaneci y a Alexis Argüello, el flaco boxeador de Managua, hoy extinto. 

A posta o a propósito de los juegos olímpicos de Tokio recuerdo a Pilar Roldán, al Tibio Muñoz y a Ernesto Canto, fenómenos del deporte mexicano, con gratitud impar y, asimismo, a la desfalleciente Gabriela Andersen, en los olímpicos de 1984, quien llegó a la meta en el lugar 37, más aplaudida que la medallista de oro Joan Benoit. Ya lo había dicho el clásico: 

“Que no hay que llegar primero, pero hay que saber llegar”.


[email protected]

Google news logo
Síguenos en
Gilberto Prado Galán
  • Gilberto Prado Galán
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.