Advertir las pequeñas obras de los grandes autores resulta una virtud que el lector desarrolla para revelarse gente como Eileen Chang (1920-1995), cuya bibliografía impacta. Un amor que destruye ciudades (Libros del Asteroide) es un volumen inédito al español que reúne dos de sus piezas más representativas. Aparte del relato que lleva por título, incluye “Bloqueados”.
Chang posee una cualidad particular: se expresa de la otredad con empatía. Sí, “la suya era una belleza que pareciera cuidarse siempre de no ofender”, escribe sobre su alter ego. Rompió el récord de la realización profesional durante una época que, con todo y los triunfos feministas, estaba limitada. Sin embargo, no decidió entre trabajar, casarse o ser novelista: llevó a cabo las tres cosas.
Emigrante, prófuga del régimen comunista, abandonó China yendo hacia Estados Unidos.
Este libro narra la trayectoria que llevó a un rico heredero asiático recién llegado de Londres, vía Hong Kong, a Shanghái, y cuyo plan no era enamorarse, pero sucede que Fan Liuyuan queda prendado de Liusu.
¿Qué le agradó a él de ella? Pudiendo quedar con una exuberante princesa Liuyuan elige la belleza pueril y el amor prospera contra cualquier pronóstico.
Chang nos conduce de un apacible verano al cruento escenario bélico “donde el hombre civilizado, sin memoria, andaba a tientas entre las tinieblas crepusculares”, quedando poco por descubrir.