Barra Vieja es un sitio emblemático de Acapulco que es visitado por miles de turistas todos los años. Las lugareñas aportaron el pescado a la talla como un platillo que se ha integrado a la gastronomía de Guerrero y del país.
Al estar ubicado a 30 kilómetros de la bahía de Santa Lucía, el trayecto por una vía bien pavimentada es un paseo relajante: la sensación de alejarse de la zona urbana se confirma cuando uno aprecia el mar de un lado y la vegetación que crece a un costado de la laguna de Tres Palos del otro.
Hace más de cincuenta años los pioneros fueron Beto Godoy y doña Gloria, que estableció el restaurante Gloria del Mar, en donde trabajaba Cira La Morena. Se cuenta que ambas mujeres fueron las creadoras de la receta del pescado a la talla, ya que Beto Godoy preparaba un pescado condimentado con achiote que se acercaba a la original creación de las costeñas.
El pescado a la talla fue sazonado de manera especial por Cira con una receta única. Más adelante al ser despedida, Cira luchó por establecerse hasta lograrlo y convertirse en un personaje.
Sobre el nombre del platillo, se dice que cuando los turistas acudían a la cocina de Gloria del Mar para escoger el ejemplar de huachinango que iban a ordenar, les bromeaban diciéndoles que el que elegía le quedaba bien, a la talla (tamaño) del comprador.
A lo largo de décadas he visitado el poblado y lo he visto crecer, muchas familias establecieron sus restaurantes; incluso hay clubes de playa y algunos hoteles por si alguien desea pernoctar frente al imponente océano Pacífico.
Mantengo una bella amistad con Juana La Cubana, una de las hijas de doña Cira La Morena, quien por supuesto se dedica a la gastronomía y su gran don de gentes la hace una de las mejores anfitrionas de la región.
Juana La Cubana es la heredera natural de Cira La Morena. Alguna vez le visité acompañado de Andrés Manuel López Obrador, Luis Walton Aburto y el doctor Lázaro Mazón, quien fungiera como secretario de Salud durante mi segundo gobierno.
Su carácter festivo nos invadió a todos… Nos sirvió unos deliciosos pescados a la talla y unos camarones al chingadazo. La pasamos muy bien.
Al lado del pueblo de Barra Vieja me ha tocado enfrentar diversos fenómenos meteorológicos como Paulina, Boris y Manuel.
Cuando el puente principal que comunica con Acapulco se vino abajo, pudimos construir con la ayuda del gobierno federal nuevos puentes, más seguros y modernos como el de Lomas de Chapultepec y el propio Barra Vieja.
Hace poco visité al lado de mi familia este maravilloso lugar para hacer un recorrido en lancha por los esteros de su hermosa laguna, donde disfrutamos de una gran cantidad de aves como el zacuaro, la garza blanca y negra, entre otras especies. Se los recomiendo ampliamente.
El lanchero me identificó al abordar la embarcación: “Oiga, yo a usted lo conozco —me dijo— y también a su esposa… usted es Ángel Aguirre Rivero y la señora Laura del Rocío. Los recordamos con mucho cariño porque siempre nos traían apoyos, nunca se nos va olvidar”.
Pero no concluyó ahí: “Quiero decirle también que yo leo sus artículos periodísticos y me gusta mucho ‘El Anecdotario…’”.
“¿Ya ves? —Le presumí a mi esposa— ...cuántos paisanos me leen”.
“Pues cómo no —me dijo—, si tu anecdotario es como un Lágrimas y Risas que escribes cada semana”.
La vida es así...
Ángel Aguirre Rivero*
* EX Gobernador de Guerreo