La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno de Tamaulipas avanza en la resolución de procedimientos por responsabilidades administrativas, con la emisión de 130 sanciones por faltas “no graves” a servidores y exservidores públicos estatales.
Norma Angélica Pedraza Melo, titular de la dependencia, informó que las sanciones corresponden al periodo del 1 de octubre de 2022 al 25 de septiembre de 2025, como parte del trabajo de fortalecimiento institucional en materia de combate a la corrupción e impunidad.
“En estas resoluciones emitidas se ha cuidado el debido proceso, y las sanciones impuestas corresponden a 86 casos de inhabilitación, 15 de suspensión y 29 amonestaciones”, señaló Pedraza Melo.
¿Cuáles fueron las faltas más comunes?
- 77 casos por omisión de declaración patrimonial
- 49 por incumplimiento de atribuciones y funciones
- 3 por irregularidades en actos de entrega-recepción
- 1 caso por acoso sexual
Pedraza Melo destacó que estos resultados reflejan la aplicación de insumos jurídicos sólidos y el apego estricto a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Tamaulipas, priorizando el debido proceso, la legalidad, el respeto a los derechos humanos y la presunción de inocencia.
Finalmente, subrayó que este avance es resultado de cambios legislativos y del fortalecimiento institucional, acciones que consolidan la estrategia estatal para garantizar un gobierno honesto, transparente y al servicio del pueblo tamaulipeco.
