El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Marco González Valdez, declaró este viernes que si ya hay responsables del uso de diesel robado en rutas urbanas, que se les aplique todo el peso de la ley.
Comentó que se trata de puntos malos para todo el asunto del transporte urbano de la entidad, cuyos permisionarios y empresarios actualmente solicitan un incremento en las tarifas.
“Si hay ya responsables, si ya hay las pruebas suficientes que procedan con todo el peso de la ley contra los responsables, son puntos malos para todo el tema del transporte en Nuevo León, es lamentable que estén usando diesel robado, más cuando sabemos de las noticias lamentables e incluso muertes que han sucedido de este robo de combustible.
“Ojalá la investigación ya dé resultados y que aprehendan a los responsables, y que no se quede impune esto, que sí se apeguen al 100 por ciento de la ley y que haya castigo de por medio”, dijo.
Notivox Monterrey publicó que mientras en un sector de la sociedad prevalece el estira y afloja por las tarifas del transporte colectivo, y los empresarios argumentan que el diesel está caro, representantes de algunas rutas urbanas compran combustible robado, denominado huachicol.
El jueves durante un cateo elementos de la Agencia de Investigación Criminal adscritos a la Procuraduría General de la República (PGR) Nuevo León aseguraron más de 23 mil litros de combustible y seis camiones urbanos, en una estación de servicio clandestina en el municipio de Juárez.
“Todo el tema de las rutas camioneras se tendría que hacer un análisis detallado, si el aumento de tarifas se justifica o no se justifica, en el momento en que se presentó el tarifazo, nunca hubo un sustento realmente que justificara el alza de tarifas, si hubiera un estudio, un sustento o hubiera mejores unidades, pudiera justificar (el aumento).
“En el tema particular que estás preguntando (de robo de combustible), se tendría que hacer una investigación por parte de la Fiscalía General, ver si están usando diesel robado o no lo están usando, y si sí lo están usando realmente ya parar eso, porque es un cuento de nunca acabar, porque prácticamente es una mafia operando, robando un bien público que es el diesel”, declaró.