Mientras en un sector de la sociedad prevalece el “estira y afloja” por las tarifas del transporte colectivo, y los empresarios argumentan que el Diesel está caro, algunas rutas urbanas decidieron recurrir al “huachicol”, pero fueron descubiertas por las autoridades.
Durante un cateo, elementos de la Agencia de Investigación Criminal adscritos a la PGR-Nuevo León aseguraron más de 23 mil litros de combustible y seis camiones urbanos, en una estación de servicio clandestina, en el municipio de Juárez.
Dentro del inmueble las autoridades encontraron además un contenedor metálico, dos bidones, tambos y hasta una bomba despachadora, mediante la cual abastecían los tanques de las unidades colectivas, cuyas rutas no fueron reveladas.
El operativo se llevó a cabo en días pasados en un inmueble ubicado en la colonia 16 de Septiembre, que a su vez se localiza hacia el sur de la comunidad de San Roque, a 13 kilómetros de la cabecera municipal.
Las autoridades federales no reportaron personas detenidas, aunque en el lugar era común ver a personas trabajando en la operación de la gasolinera ilegal que abastecía los camiones.
La orden de cateo fue otorgada por un juez de Distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en esta entidad, con residencia en Cadereyta Jiménez.
En el lugar, los elementos de la Policía Federal Ministerial aseguraron dos contenedores de plástico, un contenedor cilíndrico de metal con capacidad de aproximadamente 12 mil litros, así como dos bidones de plástico llenos de hidrocarburo.
El total del combustible asegurado por el personal de la Procuraduría General de la República es de aproximadamente de 23 mil litros de diesel, de acuerdo con un reporte extraoficial emitido el jueves.
Dentro del terreno rústico bardeado en obra gris fueron localizados y asegurados seis camiones urbanos de transporte público, pero los datos de los vehículos no fueron divulgados.
También encontraron dos mangueras, una bomba despachadora y una bomba eléctrica, con la cual se permitía el flujo del líquido.
El inmueble, el diesel, los vehículos y demás objetos asegurados, quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación, en la delegación estatal de la PGR en Nuevo León.
Es la referida instancia la que continúa con la integración de la carpeta de investigación correspondiente, por el delito de robo de hidrocarburo, en espera de identificar y detener al o los propietarios del terreno y los camiones.