La dirección de Desarrollo Urbano del municipio de Tultitlán clausuró un predio del ejido de San Mateo Cuautepec, ubicado a un costado del área natural de la Sierra de Guadalupe, después que personal de la subdirección de medio ambiente, corroboró que se había hecho tala clandestina.
También se giró un oficio al procurador de Protección al Medio Ambiente del Estado de México (Propaem), Luis Eduardo Gómez García, para dar parte de lo ocurrido y actuar de manera coordinada.
En sus redes sociales la alcaldesa, Elena García Martínez, señaló que el gobierno local condena cualquier acción en detrimento del medio ambiente, máxime que dañe el ecosistema originario de nuestra demarcación.
“Daremos seguimiento y el apoyo requerido a las instancias competentes para que, el o los responsables reparen el daño”.
Ayer grupos ambientalistas y ecologistas de la Sierra de Guadalupe, señalaron que ejidatarios cortaron aproximadamente mil árboles en una hectárea que colinda con los límites de la Sierra de Guadalupe, donde iniciaron una construcción, lo que resulta preocupante porque acabarán con servicios ecosistémicos como infiltración de agua, retención de bióxido de carbono y daño a la biodiversidad.
Daniel Granados, integrante del Grupo Ambientalista Sierra de Guadalupe, comentó que además en la zona donde se realizan las excavaciones y remoción de tierra para la obra, es donde hay más escurrimientos en tiempo de lluvias que anegan la vía José López Portillo a la altura del Asta Bandera, por lo que agravará el problema, ahora que quitaron los árboles.
MMCF