Luego de ocho meses marcados por conflictos legales, acumulación de basura en calles y afectaciones a la salud pública, el municipio de Silao inicia una nueva etapa en el manejo de residuos sólidos.
Este lunes 17 de junio, la alcaldesa Melanie Murillo dio el banderazo de salida a las operaciones de la empresa GISA, la nueva concesionaria del servicio de recolección de basura, con lo que oficialmente concluye el litigio entre el gobierno municipal y la empresa “NKN del Centro”.

La problemática, que derivó en acumulación de desechos en colonias y comunidades por semanas, generó consecuencias sanitarias graves como enfermedades estomacales, respiratorias y un repunte significativo en casos de dengue.
“Teníamos comunidades donde la basura pasaba a recolectarse cada 21 días. Con mucha pena, Silao fue el número uno en casos de dengue durante toda la temporada pasada”, lamentó la presidenta municipal.
Durante el arranque simbólico de operaciones, Murillo destacó que este proceso legal no fue un simple pleito contractual, sino una batalla por el derecho a la salud de los silaoenses.
“Lo que hoy vemos aquí es resultado de un litigio de ocho meses, pero es muy importante decir que fue un litigio que llevamos adelante poniendo a la persona humana por enfrente de todo, haciéndole ver a jueces y magistrados que nuestra solicitud no era caprichosa, sino necesaria porque nuestra gente estaba viendo vulnerado su derecho a la salud”, expresó.

La administración municipal también anunció que, a partir de este mismo lunes, comenzarán jornadas de difusión sobre los nuevos horarios y rutas de recolección para cada colonia y comunidad.
Se solicita a la ciudadanía estar atenta y participar activamente, sacando la basura en el horario indicado y barriendo el frente de sus viviendas para mejorar la imagen urbana.
Camiones identificados y número de reporte
Como parte del nuevo esquema, todos los camiones recolectores estarán identificados con un número visible, lo que permitirá a los ciudadanos reportar cualquier falla en el servicio o conducta negligente por parte del personal.
Las denuncias podrán hacerse al número 472-688-1925, Extensión 111.