En Guanajuato, Reyna Rodríguez, quien se desempeña como Jueza de Distrito del Poder Judicial de la Federación, y que en las últimas semanas se ha convertido en una firme activista y voz crítica contra la Reforma al Poder Judicial, denunció que la tarde del domingo 15 de junio, a plena luz del día, hombres armados ingresaron al domicilio de su madre.
“Más de 8 hombres armados entraron a casa de mi mamá. Voy a dejar de publicar por un tiempo, por ella y por mi familia”, escribió a través de su cuenta en X (antes Twitter), sin ofrecer mayores detalles sobre si este hecho estaría relacionado con su activismo en contra de la reforma judicial.

Ante este incidente, la Asociación Mexicana de Juzgadoras emitió un comunicado en el que condena enérgicamente los hechos y exige a las autoridades estatales y federales que se implementen medidas de protección inmediatas para la jueza Reyna Rodríguez.
Más de 8 hombres armados entraron a casa de mi mamá.
— Reyna Rodriguez (@ReynaRo78488165) June 16, 2025
Voy a dejar de publicar por un tiempo, por ella y por mi familia.
“Se trata de un atentado inadmisible que vulnera no sólo la seguridad de una servidora pública y su núcleo más íntimo, sino también el principio de protección del Estado de derecho que debe garantizar la vida y la integridad de quienes imparten justicia.
Según la información pública y el testimonio de nuestra compañera, la familia de la juzgadora federal fue agredida a plena luz del día, en su domicilio. A pesar de no haber sufrido ningún daño físico, la agresión evidencia claramente el alarmante nivel de violencia al que están expuestas las juezas en ejercicio de su función”, señala el comunicado.
En el mismo documento, la Asociación exige a las autoridades:
- Investigar con celeridad y transparencia, sin descartar ninguna línea de investigación.
- Brindar protección inmediata y efectiva a la jueza, su familia y a otras personas juzgadoras que enfrenten amenazas.
- Esclarecer las motivaciones del ataque, considerando tanto la naturaleza sensible de los casos que lleva la jueza como su participación en el debate público.
- Y establecer un protocolo especializado de seguridad para mujeres juzgadoras en situación de riesgo.
Reyna Rodríguez es titular del Cuarto Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales en el estado de Guanajuato. En meses recientes, ha cobrado notoriedad como una de las principales críticas de la Reforma al Poder Judicial, organizando y participando activamente en diversas marchas y foros ciudadanos.
msrm