Un grupo de unos cien trabajadores de un palenque irregular, acompañados por criadores de aves de pelea, protestan frente a las instalaciones de los Juzgados en Tlalnepantla, pidiendo la liberación de 14 galleros detenidos el fin de semana por el delito de maltrato animal.
Los protestantes se dicen empresarios de la industria gallera, trabajadores del centro de espectáculos y familiares de los detenidos, piden no se vincule a proceso a los 14 detenidos quienes tienen su audiencia este martes.
Detención
Las personas detenidas fueron capturadas por policías de los tres niveles de gobierno el fin de semana tras un cateo promovido tras una denuncia ciudadana.
De acuerdo con las autoridades el lugar ubicado en Naucalpan, funcionaba como un palenque clandestino y se actuó por el supuesto delito de maltrato animal.
Además se vendía bebidas alcohólicas sin autorización correspondiente de las autoridades locales y estatales, por lo que fueron decomisadas cientos de latas de cerveza, y otras bebidas preparadas enlatadas.
Dentro del lugar se localizaron 36 gallos de pelea vivos y 9 muertos, por los cuales la Fiscalía acuso a los detenidos por maltrato animal.

¿Las peleas de gallos son consideradas como maltrato animal?
De acuerdo con el representante legal de los detenidos Donato Zamora, en el artículo 235 del Código Penal del Estado de México se esxceptua de la comisión este delito las corridas de toros y peleas de gallos, entre otras actividades consideradas como tradicionales y de recreación popular.
El operativo donde se capturaron a los 14 detenidos se realizó por fuerzas policiacas de los tres niveles de gobierno y en el marco de Operación Atarraya que emprendieron desde hace días en distintos puntos de la entidad.
Piden los manifestantes la liberación de todos los detenidos, ya que señalan que no ocurrieron un delito que amerite la prisión preventiva.
PNMO