Política

Construir de manera conjunta un acuerdo global de salud

  • Columna de Zhu Qingqiao
  • Construir de manera conjunta un acuerdo global de salud
  • Zhu Qingqiao

El 21 de mayo, el presidente de China Xi Jinping asistió a la Cumbre Mundial de Salud donde difundió -a través de su discurso virtual- la señal positiva de impulsar el multilateralismo, profundizar la cooperación internacional contra la pandemia y promover la reforma del sistema de gobernanza sanitaria mundial.

El presidente Xi Jinping propuso cinco observaciones para fomentar la cooperación internacional en la lucha contra el virus: Primera, persistir en priorizar la vida y al pueblo al hacer todo esfuerzo para no dejar atrás a ningún contagiado ni enfermo y minimizar los impactos en la vida de la población para garantizar el orden general de nuestra sociedad. Segunda, persistir en la adopción de las medidas científicas para dar una respuesta coordinada y sistémica así como asegurar tanto el enfrentamiento a la pandemia como el desarrollo socioeconómico, aplicar medidas macroeconómicas responsables, defender el funcionamiento seguro y fluido de las cadenas sectoriales y de suministro globales, y seguir respaldando a los países en desarrollo, sobre todo a los frágiles con importantes dificultades. Tercera, persistir en la unión que promueva la solidaridad y la cooperación, atenerse a la concepción de la comunidad global de salud para todos y trabajar unidos para superar las dificultades coyunturales así como oponerse categóricamente a toda intentona de politización, etiquetado y estigmatización. Cuarta, persistir en subsanar la brecha de inmunización con una actitud imparcial, razonable y aumentar la accesibilidad y la asequibilidad de la misma en los países en desarrollo mediante medidas como la asistencia de los principales países productores y de desarrollo de vacunas, el apoyo de las instituciones financieras multilaterales y la promoción de Covax de la OMS. Quinta, persistir en tratar tanto los problemas como sus causas para mejorar el sistema de gobernanza al reforzar y poner en juego el papel de la ONU y la OMS así como atender plenamente las opiniones de los países en desarrollo y potenciar las capacidades de monitoreo, alarma temprana, respuesta ante emergencias y graves pandemias, reserva y abastecimiento de materiales. Entre estas cinco observaciones, el enfoque en el pueblo, la implementación de políticas científicas, la planificación general de la prevención, el control de la pandemia y la recuperación económica han sido incluidas en la declaración de esta cumbre.

Asimismo, el presidente Xi expresó que China ha proporcionado más de 300 millones de dosis de vacunas a todo el mundo y que ha ofrecido asistencia de dos mil millones de dólares a los países en desarrollo afectados por la pandemia para su lucha antiepidémica así como a su recuperación del desarrollo socioeconómico; también, ha establecido un mecanismo de cooperación entre 41 pares de hospitales chinos y africanos, así como ha implementado integralmente la Iniciativa del G20 sobre la Suspensión del Servicio de la Deuda a favor de los países más pobres, con un valor de deuda suspendida superior a mil 300 millones de dólares, el mayor volumen entre los miembros del G20.

También, el presidente Xi presentó cinco nuevas medidas: 1) en los próximos tres años, China brindará tres mil millones de dólares adicionales de asistencia internacional para ayudar a los demás países en desarrollo a luchar contra el covid-19 y recuperar el desarrollo socioeconómico; 2) China ofrecerá más vacunas al mundo en la medida de su posibilidad; 3) China apoyará a sus empresas de vacunas a ofrecer transferencias tecnológicas a los demás países en desarrollo y realizar producciones conjuntas; 4) China se ha pronunciado a favor de la exención de las patentes de las vacunas y apoyará a la Organización Mundial del Comercio y otras organizaciones internacionales a tomar una decisión al respecto a la mayor brevedad posible, y 5) China propone establecer el Foro de Cooperación Internacional sobre Vacunas, que reúne a los países, las empresas y otras partes interesadas en producción, investigación y desarrollo de vacunas, para promover la distribución equitativa y razonable de las mismas en el mundo.

De igual manera, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, asistió a la Cumbre Mundial de Salud y enfatizó que México celebra y apoya la exención de los patentes de las vacunas contra el covid-19 y que es indispensable que se fortalezca el mecanismo de la ONU para que las vacunas contra el virus estén al alcance de todas las naciones, mientras prometió que México continuará trabajando con la comunidad internacional para combatir la pandemia. No hay duda que existen muchas similitudes entre las propuestas chinas y mexicanas; por lo tanto, China seguirá trabajando con países de todo el mundo, incluido México, para profundizar la cooperación multilateral en la lucha contra la pandemia, promover la recuperación de la economía mundial y construir conjuntamente una comunidad global de salud para todos.

* Embajador de China


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.