Sandra Luz Laguna Rivera es tía del vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, acusado de liderar una red criminal dedicada al contrabando de combustible a gran escala.
Sandra Luz Laguna es también esposa del almirante José Rafael Ojeda Durán, el secretario de Marina durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.
El vínculo familiar entre Farías Laguna y Ojeda Durán no impidió, sin embargo, que el primero ocupara cargos relevantes cuando su tío participaba dentro del gabinete presidencial: fue su secretario particular y también jefe del Estado Mayor de la Armada de México.
El doble vínculo, familiar y laboral, convirtió a Farías Laguna en uno de los hombres más poderosos dentro de la Secretaría de Marina. Si se quería ascender en la cadena de mando, o conseguir un buen puesto en esa dependencia, era bien sabido que el vicealmirante Farías Laguna todo lo podía.
En junio del año pasado, el director general de Recaudación de Aduanas, el contralmirante Fernando Guerrero, se atrevió a enviar una carta dirigida al ex presidente López Obrador y al ex secretario Rafael Ojeda, para acusar a Farías de imponer funcionarios corruptos a través de los cuales operaba una red de contrabando de combustible, conocido en estos tiempos como huachicol fiscal.
Cuatro meses después fue asesinado este valiente funcionario de aduanas. Es difícil no relacionar aquella carta y el homicidio de Guerrero con el sobrino consentido del almirante Ojeda.
Aún mayor visibilidad consiguió el nepotismo nefasto de Ojeda Durán cuando este fin de semana el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y el secretario de Seguridad pública, Omar García Harfuch, se apresuraron a desvincular al ex titular de Marina de las acciones presuntamente delictivas cometidas por su pariente.
Bien dice el refrán que excusa no pedida suele ser una confesión manifiesta: el almirante Rafael Durán volvió muy poderoso al sobrino de su esposa dentro de la Armada. Le permitió también realizar nombramientos clave al interior de las aduanas del país, a través de los cuales operó una red criminal de huachiocoleo.
Zoom: No importa cuánto se intente salvar, la reputación de Ojeda Durán se halla herida de muerte.