Negocios

El analfabetismo energético mexicano

México está realmente alineado a la forma global de invertir en energía o simplemente depende de una política acotada a un periodo de tiempo finito.

De acuerdo con información de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por su sigla en inglés), pueden encontrarse las siguientes tendencias del cómo es utilizado el dinero para el sector energético mundial, y que esto se pueda considerar por el mercado mexicano:

a) El dinero de proyectos energéticos, en su mayoría, proviene de actores privados, que son quienes asumen los riesgos financieros, con base en su análisis de riesgos, financieros, de mercado, políticos, operativos, y de recuperación del peculio.

b) El financiamiento de la deuda adquirida es más común para proyectos con menores riesgos tecnológicos y con ingresos a largo plazo relativamente predecibles.

c) La transición hacia un sistema energético más electrificado y con generación con energía renovables implicaría una mayor dependencia del financiamiento de deuda a largo plazo.

d) Los proyectos energéticos dependen de los niveles de deuda y de su sostenibilidad en el tiempo de operación, especialmente en economías emergentes y en desarrollo. Además cada inversión deberá tener la capacidad de ampliar su financiamiento de deuda concesional por parte de las instituciones financieras de desarrollo.

e) La mitad de las inversiones en energía en economías emergentes y en desarrollo son realizadas por gobiernos o empresas estatales, en comparación con sólo 15% en las economías avanzadas.

f) La sostenibilidad financiera y las estrategias de inversión de las empresas estatales, incluidas las petroleras nacionales y las empresas de servicios públicos, son cruciales para el futuro de las inversiones en energía. Así como para la velocidad y la seguridad de las transiciones energéticas, acorde con los países de economías avanzadas. Entre menor presupuesto asignado a empresas estatales se dé por parte de un gobierno, mayor será el riesgo operativo, financiero y de adaptación en el entorno geopolítico. Recordemos que las inversiones dependen de la demanda y el consumo del mercado y esto genera una mayor inversión en forma anualizada.

¿Cuánto dinero gastó el mundo en 2024?

El total fue alrededor de 3,100 millones de dólares. De eso, 35% se usó en combustibles fósiles, 30% en la generación de electricidad y 13% en redes de transmisión y distribución de la electricidad.

  • En 2015 el mercado de combustibles representó 48% del total de la inversión; para 2024 bajó a 34%, una contracción en una década de 14%.
  • El mundo subió 53% su inversión en el sector eléctrico en los últimos 10 años. Esto generó un incremento de 18% en inversión para transmisión.
  • En el mercado eléctrico, la mayor inversión se dio en generación de tipo renovable con un incremento de 125% en la última década.

Las potencias mundiales cómo invierten

  • China invierte alrededor de 2.5 dólares por cada dólar que Estados Unidos emplea en el sector.
  • Del total de inversiones de Estados Unidos en energía, 45% se da en el mercado de combustibles fósiles y 40% en el sector eléctrico. Es posible que el primero (los fósiles) aumente ante los cambios de la política pública actual de ese país, con un mayor uso de gas natural, carbón y mayor extracción de petróleo crudo para las próximas décadas.
  • China invierte, del total en energía, 25% en combustibles fósiles y 58% en el sector eléctrico. Esto último puede cambiar, si se aumentan las inversiones ante una economía más electrificada; aunque esto dependerá del tipo de tecnología para ser usada para generar la electricidad, por el mayor uso actual de combustibles fósiles en este país.
  • Europa invierte del total en energía, 14% en combustibles fósiles y 50% en sector eléctrico. El continente dependerá de tener las energías primarias necesarias, y combustibles para generar la electricidad que demandan sus mercados. Los cambios geopolíticos influirán en las próximas décadas. Dejando en claro que esto puede cambiar ante ciertos acuerdos comerciales que están por venir para equilibrar el déficit comercial con EU.

México cómo invierte

  • De 2015 a 2024 redujo 4% la inversión pública y privada en energía.
  • En 2015 la inversión energética representaba alrededor de 3% del total global, y a partir del 2019 bajó a 2% y se ha mantenido en el mismo valor hasta 2024. Pero es posible que a partir de 2027 esté por debajo de 1.5%.
  • El 90% de la inversión en energía es pública. Para 2026 no habrá un incremento considerable, y podría mantenerse por más de una década, lo que requiere una mayor captación de inversiones privadas, si es que las nuevas leyes permiten atraer mayor cantidad de empresas, tecnologías o compañías que sean parte de los contratos conjuntos con la empresa estatal.
  • Actualmente 55% se invierte en combustibles fósiles y sólo 45% en el sector eléctrico.
  • Dentro del T-MEC, México representa 12% del total invertido por los tres países. Estados Unidos representa 63%, y Canadá 25%.

Con estos datos: ¿México está transitando a dejar a los combustibles fósiles y la generación de gases de efecto invernadero?

¿Cómo se usan la deuda y el capital para financiar el gasto en activos y empresas energéticas?

  • La deuda representa alrededor de 46% del gasto total y el capital 54%.
  • La inversión en combustibles fósiles tiene mayor participación de capital. Mientras que el financiamiento con deuda es mayormente usado por el sector de energías limpias. Casi una cuarta parte de la financiación de proyectos de combustibles fósiles proviene de fuentes públicas, debido a la alta participación gubernamental en la petrolera nacional.
  • Las petroleras nacionales dependen menos del gasto operativo con deuda, en comparación con un privado que destina alrededor de 35% de su inversión total. La deuda adquirida por empresas estatales tiene que ser utilizada para financiar un rápido aumento de la producción o para desarrollar nuevas áreas de negocio, aunque su autonomía estratégica y financiera está determinada por su gobierno.
  • En el sector de las energías limpias, donde los costos iniciales son elevados, y los márgenes de ganancia son menores, la proporción de financiación mediante deuda ronda el 50%.
  • Aproximadamente 70% de la inversión energética mundial se financia con fuentes comerciales. Un 25% proviene de financiación pública y 1% de instituciones financieras de desarrollo.

El mundo ha cambiado en los últimos siglos, y por medio de la tecnología, las energías primarias tomadas de la naturaleza por los seres humanos han creado una dependencia infinita, lo cual se ha ligado a un valor monetario. La energía no es gratis.


Google news logo
Síguenos en
Ramses Pech
  • Ramses Pech
  • [email protected]
  • Ramsés Pech. Experto en la industria de hidrocarburos, energía geotérmica, energía y economía, actualmente se desempeña como Asesor en proyectos de energía y economía tanto para la industria privada como para los Gobiernos, socio del grupo Caraíva y asociados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.