Nuevo León es la segunda entidad con menor proporción de población en condición de analfabetismo en el país, lo que indica grandes avances en materia educativa. No obstante, según el Coneval, 841 mil personas presentan rezago educativo en nuestro estado.
Derivado de la pandemia por covid-19, los estudiantes en México perdieron aprendizajes que equivalen al menos a dos años de escolaridad, lo que pone en riesgo los ingresos durante su vida laboral.
Diversos estudios destacan que el nivel educativo es un factor clave para fomentar la movilidad social ascendente de las personas; así como la variable más relacionada con el porcentaje de población en situación de pobreza.
La estrategia transversal llamada la Nueva Ruta, impulsada por el gobierno de Nuevo León, puso en marcha el día de ayer la quinta y última Vía llamada: “La Nueva Ruta te lleva a la Escuela”, en la que de manera coordinada la Secretaría de Igualdad e Inclusión y la Secretaría de Educación buscan articular acciones para garantizar la educación en las zonas más vulnerables de la entidad.
Con la colaboración de todos los sectores y organismos internacionales como Unesco y Unicef, dependencias de gobierno federal a través del INEA, la participación responsable de la iniciativa privada como AT&T y la iniciativa NL 4.0; así como el gobierno estatal impulsa esta estrategia basado en la evidencia y asignando presupuesto, en donde se brindará educación accesible y de calidad a la población.
La recuperación y aceleración del aprendizaje a través de escuelas de tiempo completo y educación inicial; la educación dual, la atención al rezago educativo, mediante la certificación de conocimientos de primaria y secundaria; la inclusión en la educación, a través de las estancias infantiles, promoción de la no discriminación, apoyo socioemocional y la construcción de un mundo justo y sostenible, son algunos de los ejes de la estrategia que busca atender esta Vía.
Con esta iniciativa se impulsa la Agenda 2030 para alcanzar el objetivo 4 que plantea “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.
“La Nueva Ruta te lleva a la Escuela”, nos reta a aspirar a que en Nuevo León se garantice un sistema educativo que transforme y sea motor de movilidad social a fin de erradicar las desigualdades; estoy convencida que invertir en el aprendizaje nos permitirá tener una mejor sociedad, para que nunca más nuestras niñas, niños y juventudes vean trunco su sueño de estudiar y vivir una vida plena con oportunidades para todas y todos.
Martha Herrera*