Lo importante, piensa el cartujo vestido de mariachi, es festejar a la patria, a sus símbolos y cultura, gritar a los cuatro vientos el orgullo de haber nacido en esta tierra bendita de Dios, como dice la canción del maestro Pedro Galindo. Por eso, ¿vale la pena detenerse en minucias cuando lo valioso es el fervor de la mexicanidad y no los errores, como los cometidos estos días en Tlaxcala por culpa de la perversa —o solamente zonza— Inteligencia Artificial?
Una equivocación cualquiera la tiene, y si en el estado gobernado por la morenista Lorena Cuéllar se colocaron murales conmemorativos de nuestra Independencia diseñados con IA, como consignó MILENIO, en los cuales aparecen banderas con los colores de la boliviana, águilas calvas o descabezadas en el escudo nacional o héroes con seis dedos, eso no borra la intención de celebrar la grandeza del este país fundado “hace más de diez mil años”, según López Obrador, aunque de acuerdo con el INAH la fundación de México-Tenochtitlan ocurrió en 1325, en fin, quién se fija en nimiedades.
Para Homero Meneses, secretario de Educación de la entidad: “fue un error que pasará como chusco”, como pasan tantos otros en México, donde la fortaleza cultural es tan grande como para arrebatarle sin chistar 16.1 por ciento del presupuesto de 2026 mientras se incrementa notablemente el de los programas sociales, indispensables para los beneficiarios más pobres pero también para la continuidad de la 4T, como reconoció AMLO en enero de 2023, cuando las elecciones estaban a la vuelta de la esquina: “Ayudando a los pobres va uno a la segura, porque ya sabe que cuando se necesite defender, en este caso la transformación, se cuenta con el apoyo de ellos, no así con sectores de clase media ni con los de arriba, ni con los medios ni con la intelectualidad. No es un asunto personal, es un asunto de estrategia política”. Más claro, ni el agua bendita del bienestar.
El lunes será la gran noche mexicana en el Zócalo, el primer Grito de Claudia Sheinbaum como presidenta, entre sus proclamas, ¿lanzará vivas a su predecesor y mueras al huachicol fiscal?
Queridos cinco lectores, El Santo Oficio los colma de bendiciones. El Señor esté con ustedes. Amén...