Mientras los precandidatos de las alianzas entre Morena, PT, Verde y Panal, así como del PRI con el PRD ya iniciaron sus actividades de proselitismo, al igual que en Movimiento Ciudadano, en el PAN siguen sin dar color.
Por el lado de Morena, que pondrá candidata o candidato a gobernador en la alianza pactada, los cuatro interesados que registraron su intención ante la dirigencia nacional de ese partido ya trabajan en pos de lograr la nominación definitiva.
Clara Luz Flores, Rafael Zarazúa, Fernando Ábrego y Mario Fernández recibieron la voz de arranque del líder nacional, Mario Delgado, para desarrollar sus precampañas que les permitan posicionarse ante la militancia, que elegirá a uno de ellos, mediante una encuesta, en enero próximo.
Por el lado del PRI, que va en alianza con el PRD, se perfilaban cuatro aspirantes, pero al final Cristina Díaz, César Garza e Ildefonso Guajardo decidieron que el abanderado fuera Adrián de la Garza.
En Movimiento Ciudadano, donde Samuel García acumula varios años en precampaña, el camino parece muy pavimentado para el senador con licencia, pese a las turbulencias de último minuto con Luis Donaldo Colosio, a quien todo indica que el partido que lo hizo diputado local ya le quedó chico.
Y es ahí donde está parte del atorón panista, que dejó correr el tiempo hasta el final sin perfilar cuadros de peso para una candidatura y sin tomar en cuenta al senador Víctor Fuentes, a quien avala la votación que lo llevó a la Cámara Alta en 2018.
Hay pláticas del PAN con Colosio, quien parece estar estirando la liga hasta el final, mientras tanto, también en Movimiento Ciudadano corre tiempo valioso para posicionar a su figura principal para la alcaldía de Monterrey.
Pero no es la única posibilidad para el albiazul, que estaría evaluando adoptar otra candidatura ciudadana importada del mismísimo Gabinete de Jaime Rodríguez, quien tiene entre sus filas a por lo menos dos funcionarios con experiencia en gobernar y tomar decisiones: el secretario de Gobierno, Manuel González... y el tesorero Carlos Garza.
A menos que el PAN le apueste por gente que sabe de campañas y de talacha partidista y que ya fueron alcaldes: Felipe de Jesús Cantú... o el mismísimo Fernando Larrazabal. Pronto se verá.