Hoy, en Cleveland, Ohio, en la sede del Salón de la Fama del Rock and Roll, la cantante Lisa Loeb, famosa por su éxito “Stay (I Missed You)”, sostendrá un diálogo con Shirley Manson (líder de la banda Garbage) y Jane Wiedlin (cantante y guitarrista de The Go-Go’s).
El tema tiene que ver con la conmemoración de hoy: las mujeres revolucionarias en la música, particularmente en el Rock and Roll.
Desde que un servidor tiene memoria musical, gracias a mis abuelos maternos y a mi madre, siempre hubo un 45 rpm o un 33 ⅓ reproduciéndose en el tornamesa, o un 8-Track en el automóvil, que después se convirtió en el cassette.
Hablemos hoy de las mujeres que transformaron musicalmente mi vida, desde Peggy Lee cantando para la orquesta de Benny Goodman, Doris Day, Angélica María, y el sonido Motown que lideraron The Supremes con y sin Diana Ross, Martha Reeves & The Vandellas, además de Brenda Lee.
The Shirelles, The Chiffons, The Ronettes, la tocaya Eydie Gormé antes de unirse a Los Panchos, Vicky Carr antes de cantar en español… y eso en mi niñez.
A propósito de The Go-Go’s, la primera banda 100% femenina que llegó al número 1 con éxitos originales, su líder Belinda Carlisle está por recibir el premio Harvey Milk, que lleva el nombre del renombrado activista de la comunidad LGBT+.
Las hermanas Ann y Nancy Wilson lideraron las listas gracias a su banda Heart; hubo un tiempo en que, o eras fan de Debbie Harry y su grupo Blondie, o de Pat Benatar; me conquistó la segunda con su álbum “Tropico”.
La voz y saxofón de Rindy Ross, líder de Quarterflash, hizo toda la diferencia con “Harden My Heart”; también hubo un tiempo en que, o eras fan de Madonna, o de Cyndi Lauper, principalmente en la competencia de nombres de sencillos y/o álbumes: “True Blue” y “True Colors”, “Open Your Heart” y “Change of Heart” son ejemplos.
Cerraré esta columna con la actriz, modelo, cantante y compositora Florence Pugh, también conocida como Flossie Rose, quien en 2023 lanzó los sencillos “I Hate Myself” y “The Best Part”, los cuales forman parte del soundtrack de la película “A Good Person”.
Gracias, gracias, gracias.