La Liga MX Femenil se ha destacado por muchas cosas en estos cuatro años de actividad. El futbol, el fair play, la falta de VAR, pero poco se habla del altísimo nivel educativo que tienen las jugadoras de la Liga. Es importante recalcar esto.
En el torneo Clausura 2021, se registraron 498 jugadoras entre los 18 equipos. De esas, 53.3% de las jugadoras han estudiado mínimo licenciatura. El promedio de edad es de 24 años.
De las jugadoras que finalizaron sus estudios, dos terminaron la secundaria y 76 la preparatoria. Son 100 las jugadoras que concluyeron su licenciatura y muy pocas con estudios posteriores concluidos; hay veinte jugadoras con maestría y dos con doctorados.
Las que actualmente estaban cursando secundaria eran tres y 79 la preparatoria; 131 estaban cursando la licenciatura y ocho en maestría. Ninguna cursando doctorado.
Ninguna jugadora dejó la secundaria trunca; 15 dejaron la preparatoria sin terminar y 42 la licenciatura. No hubo una jugadora que hubiera dejado a medio camino la maestría ni el doctorado. Solamente de 11 jugadoras no había información.
Casi una de cada cuatro jugadoras había concluido sus estudios profesionales, equivalente al 24.9% del universo. Mínimo terminaron la licenciatura y el promedio de edad es de 26 años. Cursando una licenciatura o maestría durante el torneo, 28.4% de las jugadoras, con un promedio de edad de 22 años.
Eso da un altísimo porcentaje de jugadoras con estudios mínimos de licenciatura, ya sea concluidos o cursando. Un gran total de 53.3% del universo, dando un total de 261 mujeres, con promedio de edad de 24 años.
Da mucho gusto saber que el nivel educativo y académico de la Liga es tan alto y ahora el reto es mantenerlo. Seguir dando a las jugadoras herramientas para la vida después de ser profesionales, para abrirse más puertas.
Balbina Treviño
Twitter: @balbinama7