Este viernes nos reunimos en la Ciudad de México, nueve ex gobernadores de diferentes filiaciones políticas pero con un propósito común: establecer un foro de reflexión y discusión sobre el presente y futuro del país.
A este primer encuentro acudieron Arturo Núñez Jiménez, de Tabasco; Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas; Mariano González Zarur, de Tlaxcala; Héctor Astudillo Flores, de Guerrero; Marco Antonio Adame Castillo, de Morelos; Antonio González Curi, de Campeche, José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima, y el que esto escribe.
Esta iniciativa no se trata de construir como lo decía acertadamente mi amigo Mariano González Zarur, ex gobernador de Tlaxcala, un muro de lamentaciones o desahogar nuestras insatisfacciones, sino por el contrario, construir un espacio de reflexión y propuesta de los grandes problemas nacionales.
En primer lugar, creo que es necesario reconocer que en el pluralismo político, se encuentras una gran fortaleza de nuestra democracia. Las diferencias no tienen porque separarnos, la división, la exclusión y el conflicto, no harán sino debilitar nuestra grandeza como un pueblo de gran riqueza histórica, cultural y política.
Vivimos tiempos de cambio, de nuevos paradigmas, hoy más que nunca la política y los políticos debemos mirarnos al espejo pero sobre todo, buscarnos en la mirada de la gente, en sus sueños, en sus reclamos.
Pretender que nada ha cambiado, y que no tenemos que aportar a esta redefinición del país por supuesto que es un error.
Hoy somos nueve ex gobernadores, los primeros en reunirnos y estoy seguro que en la siguiente serán 25 y así sucesivamente, pues en cada ex mandatario existe experiencia, talento y un deseo desinteresado de que al país le vaya bien.
En esta primer convocatoria, los buenos oficios del ex gobernador Héctor Astudillo Flores contribuyeron al éxito del encuentro, y cada uno de los participantes hicieron el compromiso de ampliar el número de asistentes.
En la reunión se vertió una lluvia de ideas, se describió la realidad del país bajo diferentes ópticas, se externó la preocupación hacia algunas circunstancias de la coyuntura actual y surgieron diferentes propuestas.
En los meses que vienen, estoy convencido que a este foro llegarán propuestas de diferente naturaleza política y encontraremos puntos de coincidencia hacia donde queremos que nuestro país camine, siempre con grandeza de miras.
Acudirán a nuestros encuentros, invitados especiales (ex gobernadores, intelectuales y prestigiados académicos) para que compartan con nosotros temas del interés nacional o regional.
Hemos visualizado en una primera instancia invitar a personajes de diversa índole política como es el caso del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, Ernesto Ruffo Appel, Marcelo Ebrard o Ricardo Monreal, pero también a ex gobernadores de otras filiaciones como Dante Delgado, Manlio Fabio Beltrones o Emilio Chuayfett.
La clave está en sabernos escuchar en la pluralidad politica, en el respeto y la tolerancia.
Este espacio está llamado a convertirse en un referente, que conlleve la idea de que la vida política se basa en la diversidad ideológica y la plena libertad.
Celebremos pues, la libertad de pensamiento. Construyamos un México que reflexione su presente y camine con firmeza hacia el futuro.
Ángel Aguirre Rivero*
*Ex Gobernador de Guerrero