La Senadora por Guanajuato, Malú Micher se convirtió en tendencia en Twitter luego de postear una fotografía de una famosa tienda que vendía telas para decoración con los tradicionales colores patrios; verde, blanco y rojo, desatando así una serie de críticas por pedir a PROFECO y a su titular Ricardo Shefield vigilar su venta por parecer la "Bandera de Italia"
Sería oportuno que la Procuraduria Federal del Consumidor @Profeco vigilara la venta de telas de bandera mexicana sin el escudo nacional. Esa no es nuestra bandera, es la de Italia. @SheffieldGto @GobiernoMX @MorenaSenadores pic.twitter.com/bEHYNjXczx
— Martha Lucía Mícher Camarena (@MaluMicher) August 15, 2020
Fue a través de más de 2 mil 500 comentarios que los internautas hicieron diversas aclaraciones al respecto, como que lo que se regula y debe ser idéntico es el uso del Escudo Nacional. La mayoría mostró disgusto por qué la Senadora denuncie hechos tan "frívolos" en medio de una pandemia que ha dejado miles de muertes.
Señora, le voy a explicar, usted parece nueva:
— I fell in Dior (@LIRIO_AG) August 16, 2020
Con esa tela se hacen pendones para decorar muros, se vende por metro y cada quien elige lo necesario. Además venden los escudos de plástico de varios tamaños que se pegan a la altura deseada. Deje de arruinar negocios en pandemia. pic.twitter.com/iWwkeCx8vw
Es para pendones, no contraviene la Ley del Escudo y Bandera Nacional. Se usa desde el siglo XIX. #Bandera pic.twitter.com/gF0jotOvK2
— Monumentos de México (@patrimoniomx) August 16, 2020
Y es que efectivamente, la Ley del Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, establece en si artículo 5to y 6to que toda reproducción del Escudo Nacional deberá corresponder fielmente al modelo.
Además, está ley indica que las autoridades podrán hacer uso oficial del Escudo Nacional sin autorización de la Secretaria de Gobernación, así mismo las instituciones y personas físicas con previa autorización y siempre apegándose al modelo original y que su uso contribuya al culto y respeto del lábaro patrio. Es decir; no hay falta que perseguir.
Esta no sería la primera ocasión que la Senadora protagoniza una tendencia en redes, pues hace poco sufrió un incidente en el que se mostró desnuda en medio de una video reunión, al no percatarse que su cámara estaba encendida.