El grupo de hackers conocido como Avaddon,quien mantiene bajo ataque cibernético a la Lotería Nacional (Lotenal) desde el jueves 27 de mayo, subió el tono de sus amenazas contra la institución a la que acusa de no entender la gravedad de la situación en la que se encuentra tras el secuestro de información confidencial.
“Al parecer, la empresa no comprende muy bien la gravedad de esta situación y quiere ocultar el hecho de que fueron pirateados y les robamos sus servicios. Pronósticos, ¿Qué pasaría si decimos que tenemos muchos datos confidenciales como acoso sexual en el lugar de trabajo, incidentes desagradables y mucha suciedad asociada con su empresa?”, advirtió Avaddon en una actualización de su amenaza difundida en su blog al que sólo se puede acceder a través de la deep web.
De acuerdo con información dada a conocer por Hiram Camarillo, cofundador y director de Seguridad de la Información en la firma de ciberseguridad Seekurity, el grupo delictivo acompañó esta nueva amenaza contra la Lotenal de un documento robado vía ransomware donde se dan detalles de un caso de acoso sexual al interior de la institución.
Consultado por Notivox al respecto, Camarillo confirmó que la actualización tuvo lugar el sábado 29 de mayo y viene acompañado de dos evidencias de acoso sexual al interior de la Lotería Nacional, uno es un oficio donde se reporta el incidente y otro es una carta donde la víctima narra lo sucedido.
El documento está fechado en 2019 con membretados de la Secretaría de Hacienda y de Pronósticos, donde se alcanza a leer “Me permito hacer de su conocimiento (…) acerca del problema suscitado entre un trabajador de base el (nombre testado) perpetuado en contra de la (nombre testado) trabajadora de limpieza”.
Según el oficio que está en poder de Avaddon, y que el grupo delictivo hizo público como evidencia de que tienen información delicada de la Lotería Nacional, en la denuncia se incluye la narración de hechos de la ofendida y de dos testigos de a oídas para los efectivos administrativos a los que haya lugar de conformidad con el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual pues, presuntamente, el señalado es reincidente.
"El Sr. Rafael se empezó a tocar los genitales delante de una empleada del servicio de limpieza”, es parte de la narración de hechos de acoso sexual ocurridos al interior de la Lotenal.
En ese sentido, Avaddon advirtió a la Lotenal que si “continúas mintiendo a todos y no nos contactas sobre este hecho, entonces nosotros, a su vez, estamos listos para sorprender a todos los que sigan las noticias relacionadas con nuestro golpe a sus empresas con documentos muy interesantes que tenemos”.
Finalmente, el grupo de hackers, del que no se conocen más detalles, le recordó a los funcionarios que la única manera en la que pueden desencriptar los equipos secuestrados es con un desencriptador, el cual se les proporcionarán una vez que accedan a sus demandas económicas, las cuales tampoco han revelado.
Hasta el momento, la Lotenal no se ha pronunciado al respecto y tampoco ha confirmado o negado el ataque públicamente. Únicamente se ha limitado, desde el viernes 28 de mayo, a informar que de acuerdo con el fortalecimiento de los mecanismos de control y como parte del proceso de actualización de los sistemas informáticos de la institución, se ha implementado un plan de renovación y depuración, lo que ha generado intermitencia en los servicios de las áreas administrativas y operativas.
JLMR