La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) mantiene 33 investigaciones abiertas por los hechos ocurridos durante la elección de Puebla, informó su titular, Héctor Díaz Santana.
Luego de presentar el Programa Nacional de Formación Cívica para la Prevención de Delitos Electorales, el fiscal detalló que del total de los casos que se presentaron durante los comicios locales de la entidad, tres 3 ya concluyeron señalando a los responsables.
Sin embargo, bajo el nuevo sistema de justicia penal, el juez ha concedido una suspensión condicional del proceso por lo que únicamente recibirán una multa y servicio comunitario para reparar el daño que causaron.
A unos días de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) califique los comicios para la gubernatura, Diaz Santana dijo que ya se han impugnado las decisiones para que los responsables obtengan una sanción mayor.
El fiscal para la Atención de Delitos Electorales de Puebla, Víctor Carranca, señaló que hay 800 expedientes adicionales que están siendo tramitados, además de los delitos electorales del fuero federal por el robo de material electoral y los hechos de violencia en el hotel M&M.
Detalló que de este universo, que incluye hechos de las elecciones de gobernador y ayuntamientos, hasta ahora se ha iniciado la judicialización de alrededor de 125 carpetas de investigación.
De los 650 restantes aún no se ha logrado acreditar plenamente el delito o puede tener una solución de medio alterno.
OVM