El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, dijo que no habrá otro periodo extraordinario, por lo que las reformas pendientes se abordarán en septiembre, mes en el que inicia el Segundo Año de Ejercicio de la LXVI Legislatura.
En entrevista, refirió que esta será su última sesión del pleno como presidente de la Mesa Directiva, periodo que ha sido enriquecedor, por lo que se va sin nostalgia y satisfecho.
Añadió que su grupo parlamentario aún no ha definido un criterio para elegir a quien presida a este órgano de dirección de la cámara, aunque se perfila la alternancia de género, pues sus compañeras “insisten” en que sea mujer y si es así, “yo no voy a generar ninguna tensión al interior del grupo”.
Celebra triunfo de AMLO
Sobre los siete años del triunfo del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, en 2018, comentó que fue una noche importante, “no sólo para nuestro movimiento, sino para el país”, por lo que, dijo, “habrá un momento en que los opositores le reconozcan su grandeza”.
Gerardo Fernández afirmó que si bien se ha avanzado en materia de seguridad, a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo le tocará consolidar el proceso de pacificación, “no tengo duda de ello”, pues tiene 80 por ciento de respaldo popular.
Indicó que el riesgo que corre Morena es interno, es el sectarismo, la soberbia, la falta de unidad, pues la oposición no tiene nada.
En este sentido advirtió que “no nos pasará como el PRD, porque ellos traicionaron al pueblo”, e hizo un llamado para que el movimiento se concentre en democratizar al país, ya que de esta manera los opositores “no verán una derrota en la Presidencia de la República”.
Se despide como presidente del Senado y agradece apoyo
Gerardo Fernández Noroña se despidió ya que la sesión de este martes será su última sesión del pleno como presidente de la Mesa Directiva, periodo que, dijo, “ha sido enriquecedor, por lo que se va sin nostalgia y satisfecho”.
En la sesión extraordinaria de este martes, Fernández Noroña agradeció a los senadores de todos los grupos parlamentarios su apoyo para presidir la Mesa Directiva durante el Primer Año de Ejercicio de la LXVI Legislatura, pues se trata, subrayó, de uno de los cargos más importantes que ha ocupado a lo largo de su carrera política.
Para él, destacó, esta es una sesión histórica, “porque es la última sesión que me tocará presidir en esta asamblea de la Cámara de Senadores. Mi periodo termina el 31 de agosto, pero será muy probablemente mi última sesión del pleno en la Mesa Directiva.
“No puedo dejar de agradecerle a todos los grupos parlamentarios que, prácticamente por unanimidad, decidieron que yo presidiera este año la Mesa Directiva, a mí no se me va a olvidar, lo llevaré siempre en el corazón”, destacó.
Recordó que durante este año al frente de este órgano de dirección de la Cámara se desarrollaron “debates duros”, con controversias, pero “estoy convencido de que las diferencias en política no se deben hacer personales”.

Consideró que para él este cargo “ha sido de enorme crecimiento y reconocimiento, ha sido un enorme privilegio presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores”.
También expresó su reconocimiento a cada uno de los integrantes, por su colaboración, por cumplir con las tareas que corresponden a este órgano de gobierno.
“Que me haya tocado presidir el pleno me lo llevo en el corazón, es la parte más importante que yo haya tenido a lo largo de mi carrera política, y miren que atesoro muchos momentos a lo largo de la lucha social, pero presidir la Cámara de Senadores es un honor indiscutible, un privilegio; y quiero agradecerles a todas y todos que me hayan brindado esta gran oportunidad en mi trayectoria política”, aseguró.
Desde sus escaños, senadoras y senadores de diversas fracciones parlamentarias reconocieron la gestión de Fernández Noroña al frente de la Mesa Directiva durante el Primer Año de Ejercicio de la LXVI Legislatura, que comenzó en septiembre de 2024 y concluirá el último día de agosto de este 2025.
El coordinador del grupo parlamentario del PVEM, Manuel Velasco Coello, recordó que el reciente periodo de sesiones tuvo un trabajo intenso, donde se aprobaron muchos proyectos de reforma y se plantearon diversas posturas, por lo que felicitó al senador Fernández Noroña por llevar adecuadamente las sesiones.
Martha Lucía Micher Camarena, de Morena, destacó que el senador posee principios, convicciones y lealtad; le agradeció su esfuerzo por dar la palabra a las diferentes voces del Senado de la República, “eso siempre se le va a reconocer y se le va a agradecer”, agregó.
También de Morena, Saúl Monreal Ávila, celebró que el presidente de la Mesa Directiva haya estado “a la altura” en momentos álgidos de las sesiones del Senado; su compañera de bancada, Olga Patricia Sosa Ruiz, también aplaudió que el senador haya sido justo y se haya mantenido al margen cuando hubo gritos e insultos en el Salón de Sesiones.
Por su parte, Enrique Vargas del Villar, vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN, deseó suerte al senador Fernández Noroña una vez que concluya su gestión.
“(Le) reconocemos su trabajo, no fue fácil en este año de sesiones, pero, de verdad, mucha suerte”, reiteró.

EHR