El Grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México impulsará la realización de diálogos contra la gentrificación, a fin de escuchar a los diferentes actores sociales y enfrentar este fenómeno que, aseguró, altera la vida en muchas colonias populares de la capital del país.
Durante la conferencia dominical La Chilanguera, el diputado Paulo García y vocero de la Bancada de Morena dijo que el objetivo es problematizar la gentrificación en todas sus dimensiones: vivienda, servicios, cultura e identidad y sumar a todos los sectores involucrados: ciudadanía, colectivos, académicos, cámaras empresariales, restauranteros, hoteleros, vecinos y autoridades.

“Entendemos que la gentrificación no es sólo un tema de políticas públicas; involucra también la forma en que se ofrecen servicios, se diseñan espacios comerciales y se protege o se borra, la identidad de nuestros barrios.
“La especulación con el suelo, impulsada por el Cártel Inmobiliario, abrió la puerta a esta transformación excluyente, y hoy, sus consecuencias las viven miles de familias que son desplazadas”, dijo el también diputado por Coyoacán.
Añadió que en los diálogos participarán los colectivos que se manifestaron este fin de semana en las calles, como Gentrificación en tu idioma, el Frente Anti Gentrificación MX y el Frente Nacional contra la Gentrificación.
“Convocamos a las cámaras empresariales y en particular al sector restaurantero y turístico, para que se involucren y atiendan el llamado ciudadano a defender nuestra identidad. No es aceptable que en barrios tradicionales se privilegie a visitantes sobre los propios vecinos; que los menús estén sólo en inglés, que las salsas no piquen, o que el trato sea diferenciado. Son detalles que reflejan un desplazamiento simbólico que duele y que se suma al despojo económico y habitacional”, expuso.
AH