Las comisiones legislativas de Educación y Salud consideraron inviable contratar un psicólogo y trabajador social por cada escuela que existe en el Estado de México, por el impacto económico que significa para el gobierno estatal.
El diputado Juan Maccise Naime, puntualizó que ordenar esto, implicaría contratar 31 mil 172 personas para un turno y capacitarlos, lo cual significa una inversión de 3 mil 700 millones de pesos, sin considerar prestaciones, aguinaldo, ni prima vacacional.
Inviable, trabajo social y psicológico en cada escuela: JMN https://t.co/A3kOe9bljV #Edomex @Legismex
— Notivox Edomex (@milenio_edomex) May 30, 2019
VIDEO: @claudiamhidalgo pic.twitter.com/rurXPpVeNA
“Sería un impacto de 8 por ciento adicional a los 45 mil millones de pesos que se acordaron en el paquete fiscal para 2019”, lo cual significa una fuerte caga para el gobierno en este momento, imposible de cubrir.
Los diputados locales cuestionaron esto y que se excluya a los padres de la responsabilidad que tienen de educar a sus hijos, por lo cual pospusieron la aprobación de la iniciativa de ley que presentó la diputada Marta María del Carmen Delgado Hernández, del PT, para que en las escuelas de la entidad haya profesionales de trabajo social y psicología.
Esto, con el fin de que atiendan problemas de acoso escolar, deserción, marginación, exclusión social, pobreza, drogadicción, embarazos a temprana edad, violencia intrafamiliar, abuso sexual, trabajo infantil y discapacidad.
Benigno Martínez García, presidente de la comisión de Educación, dijo que seguirán estudiando el tema y llevarán a cabo otras reuniones de trabajo, porque a pesar que la iniciativa es buena no tiene viabilidad, pues le falto sustento.
“No es viable pensar por escuela por el impacto económico, en espacios donde se canalice problemas específicos. Espero que salgan las leyes secundarias de la reforma educativa para trabajar en el Estado de México e incluir este tipo de temas”, apuntó.
LC