Luego de que en redes sociales se viralizaran fotos de una presunta reunión entre personal de la Guardia Nacional (GN) e integrantes de la familia Valencia Ávila, supuestamente dedicada al robo de hidrocarburo en Puebla, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, dijo que se investigará dicha reunión; señaló que en su momento se darán a conocer las sanciones correspondientes.
“Un grupo de elementos de la Guardia Nacional que les toca supervisar al resto de personal, a principios de la semana se encontraban en el área de Veracruz y Puebla y en algún momento pararon a comer en un restaurante."
“Después de ver las fotografías se inició una investigación de asuntos internos para revisar la conducta; está en el proceso en el tiempo que lleva la investigación, en algún momento se tendrá que definir la sanción a este personal por la acción que tuvieron de reunirse con gente que públicamente se menciona que está relacionada con la delincuencia. Se inició una investigación y se hará del conocimiento las sanciones”
Cabe destacar que el jueves 23 de abril, el gobernador Miguel Barbosa confirmó informó que sí fueron personas adscritas al organismo de seguridad las que se reunieron con los líderes delincuenciales, por lo que girará un oficio a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la GN para que se investigue este caso.
“Voy a dirigirme al general secretario de la Defensa (Luis Cresencio Sandoval), al general en jefe de la Guardia Nacional (Luis Rodríguez Bucio) y al secretario de Seguridad Pública (Raciel López) para dar a conocer ese tipo de hechos lamentables”, dijo.
Barbosa Huerta calificó a los Valencia Ávila como personas de “muy mala fama”.
Aseguró que su gobierno cuenta con la información respecto a esta reunión, la cual se filtró gracias a la “imprudencia juvenil” de quienes asistieron, entre ellos, Jonathan Valencia Calderón, hijo del presidente municipal de Venustiano Carranza, Vicente Valencia Ávila.
“Fue un integrante de Guardia Nacional, de una entidad federal, que vino a la casa de personas de mal prestigio, de muy mala fama” expresó el mandatario.
Concluyó: “Tenemos fotografías de las patrullas de la Guardia Nacional, de ahí se van los hijos de estos personajes controvertidos a comer a un restaurante y ellos son los que suben las fotos de la comida”.
mpl