De acuerdo con la calificadora Fitch Ratings, el ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza ha sido catalogada en el nivel A (-AAA) estable, hecho que desde hace 14 años no se lograba en el municipio, detalló el tesorero Fernando Reina Iglesias.
Derivado de un análisis realizado a las políticas económicas de éste inicio de administración por parte de la Tesorería Municipal es que se dio el cambio en la calificación, destacando la emisión de un presupuesto basado en una balanza equilibrada y sostenible, un gasto responsable y una eficiencia recaudatoria.
"Colocarse en el nivel de las AAA para los gobiernos es un signo de fortaleza en las finanzas públicas, así como orden y eficiencia en la forma de hacer el gasto", aseguró el tesorero municipal, Fernando Reina Iglesias.
“El principal pilar que vio la calificadora es que logramos aumentar la recaudación del impuesto predial, así como la proyección para los primeros meses del año, y que a pesar de las circunstancias presentamos un presupuesto responsable y con estabilidad entre el ingreso y el egreso”, expresó el funcionario público.
Algunas de los factores que evaluaron para tomar la decisión es la presentación de un presupuesto 2019 bien balanceado entre los ingresos reales y los posibles a obtener con una mejor recaudación propia; y los egresos dándole prioridad a los programas sociales y la obra pública.
El mejoramiento de la eficiencia recaudatoria impactó positivamente en la calificación, pues pone en mejor posición de autonomía y solides al gobierno de Olvera Nieto.
Sin lugar a duda el pronto pago a los pasivos históricos heredados por los gobiernos municipales que se efectuó con los excedentes de ingresos por el pago del impuesto predial, impactó en la calificación del primer trimestre del 2019.
SGCF