La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que este martes vence el plazo para que las farmacéuticas que obtuvieron contratos en la licitación del gobierno, entreguen medicinas, ya que, de lo contrario, a partir de mañana, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, que encabeza Raquel Buenrostro, podrá iniciar las sanciones.
“Tienen hasta el último día de septiembre para entregar, hoy es 30 de septiembre, mañana es 1 de octubre. Si hoy no cumplen, entonces empiezan las sanciones, así sería”, afirmó en su Mañanera del Pueblo.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, la jefa del Ejecutivo Federal indicó que también se revisa si hay adeudos con las farmacéuticas, y garantizó que se pagarán en caso de que los haya, pero tienen que cumplir con los contratos.
“Se está revisando donde hay adeudos. Ahora, eso no quita que ellos no hayan cumplido con la entrega de medicamentos. (…) O sea, no hubieran concursado si había adeudos, pero deciden concursar y en el contrato está especificado claramente que deben de cumplir en el contrato, nunca dice si tienes adeudos tienes posibilidad de no cumplir. Nunca. Entonces ellos están faltando a un contrato. Más allá de la revisión que tenga que hacerse si hay un adeudo”, declaró.
El pasado 23 de septiembre, Eduardo Clark García Dobarganes, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, dio a conocer a unas 30 empresas y farmacéuticas nacionales y extranjeras que han incumplido en la entrega de medicamentos, incluso algunas que no han enviado una sola pieza.
LP