Este lunes 4 de septiembre, los más de 3 millones alumnos de nivel básico del Estado de México por fin pudieron regresar a las aulas con sus libros de texto gratuito.
Esto luego del retraso en la distribución que responde a un amparo interpuesto por la “Sociedad Civil Organizada”, el cual fue aprobado por el juzgado octavo del Distrito en Materia de Amparo en el Edomex para evitar que los libros fueran entregados.
Aunque la entrega estaba en vilo, desde el viernes 1 de septiembre los docentes comenzaron con la entrega de los ejemplares a los padres de familia.
“Por fin el día de hoy estamos entregando los libros en la escuela primaria, los papás están muy contentos de recibir sus libros, afortunadamente llegó nuestra herramienta extra para nuestros alumnos de nivel primaria”, aseguró el profesor Edwin Javier López, de la escuela primaria Vicente Guerrero.
Hasta la semana pasada, el Estado de México era una de las tres entidades del país, donde los alumnos regresaron a clases sin libros de texto gratuito, pese a la importancia que representan como apoyo en la enseñanza de los menores que cursan el nivel básico.
“Los libros vienen bien, no tienen problema alguno, nosotros tuvimos la oportunidad de revisarlos antes, ya hablamos con los padres de familia y todos lo han tomado bien”, dijo.
Libros de texto reivindicarán la enseñanza
De acuerdo con los profesores, estos nuevos libros de texto llegarán a reivindicar la forma de enseñanza con más proyectos y participación, tanto de los niños como de los padres de familia, para lograr una enseñanza complementaria.
Para este proceso de cambio de libros, los profesores dedicaron más de una semana de capacitación para familiarizarse con los ejemplares.
“Estamos contentos porque ya tienen sus libros, los maestros nos dijeron que confiemos, que es una herramienta importante y que se complementará”.
“Esperamos con mucha ansiedad esos libros, tuvimos la oportunidad de conocer los libros digitales son muy bonitos, es lago nuevo para nosotros”, finalizaron padres de familia.