Hasta la fecha el Partido Acción Nacional (PAN), ha presentado ante el IEE e INE, un total de 12 denuncias por actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso indebido de recursos, de cara al 2024 contra morenistas y petistas.
La dirigente estatal del albiazul, Augusta Díaz de Rivera, detalló que desde agosto de 2022, Claudia Sheinbaum inició la pinta de bardas, por lo que se presentó la primera denuncia con el objetivo de salvaguardar la equidad en la contienda.
Abundó, que entre las denuncias emprendidas son: José Antonio López Ruiz y Mónica Silva Ruiz, quienes fueron señalados por entregar apoyos del programa gubernamental Bienestar portando camisas con el logotipo del Partido del Trabajo y Morena, lo cual constituye una clara promoción personalizada y un uso indebido de recursos.
Asimismo, se han presentado seis denuncias ante el Instituto Electoral del Estado; dos de ellas dirigidas a Julio Miguel Huerta Gómez y una en contra de Moisés Ignacio Mier Velasco, Alejandro Armenta Mier, José Antonio López Ruiz y Mónica Silva Ruiz.
El #PANPuebla informa:
— PANPUEBLA (@PANPuebla2124) July 11, 2023
Desde el inicio de la pinta de bardas por parte de las corcholatas en agosto 2022, en #AcciónNacional hemos emprendido un total de 12 denuncias por actos anticipados, promoción personalizada y uso indebido de recursos.https://t.co/II6u8V8qNi pic.twitter.com/gGZbOmepj4
Además, de seis denuncias adicionales ante el Instituto Nacional Electoral, dos de ellas dirigidas a Adán Augusto López Hernández y cuatro en contra de Claudia Sheinbaum Pardo.
“Nosotros no vamos a dejar pasar las violaciones a la legislación electoral, deben respetarse las normas para garantizar equidad en la contienda. Ya no es válida la justificación de que no ha iniciado el proceso electoral, ya el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha fijado criterios para la valoración de estos actos por parte del INE”, explicó.
Finalmente la dirigente reiteró el compromiso del Partido Acción Nacional para velar por el respeto a la legalidad y garantizar que los principios democráticos sean respetados.
CHM