El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados aseguró que la elección judicial cuenta con el respaldo mayoritario de la ciudadanía, aun cuando algunos sectores han intentado deslegitimarlo.
Por conducto de su vicecoordinadora, Gabriela Jiménez, la bancada morenista en el Palacio de San Lázaro calificó el ejercicio como “único e histórico” por su relevancia en la transformación del sistema de justicia.

“Estamos ante una oportunidad histórica para acercar el Poder Judicial al pueblo y fortalecer su legitimidad”, subrayó.
Ciudadanos están informados sobre elección judicial, revela encuesta
A cinco días de los primeros comicios para elegir jueces, magistrados y ministros, Jiménez sostuvo que los resultados de una encuesta de Enkoll, realizada del 18 al 20 de mayo, revelan un alto nivel de conocimiento y apoyo ciudadano hacia el proceso.
“El 86 por ciento de las personas encuestadas afirmó estar al tanto de la elección judicial, lo que demuestra un alto nivel de conciencia cívica”, indicó.
Según el referido sondeo, agregó, 72 por ciento de los mexicanos considera necesaria esta elección, lo que refleja el deseo de renovación en el sistema de justicia, mientras otro de los datos más relevantes es que 65 por ciento de los encuestados considera que este proceso aumentará la confianza en el Poder Judicial.
Elección judicial, oportunidad para combatir impunidad
Asimismo, 60 por ciento estima que la elección mediante voto ciudadano contribuirá a reducir la corrupción y la impunidad.
“Esta encuesta confirma lo que desde hace tiempo hemos señalado: la sociedad exige un cambio profundo en la forma de impartir justicia, y esta elección representa una respuesta clara y directa a esa demanda”, puntualizó la diputada morenista.
Remarcó que, para la mayoría de la población, el ejercicio del próximo domingo representa una oportunidad para renovar el pacto entre instituciones y ciudadanía.
“Este 1 de junio es momento de construir una justicia verdaderamente democrática, con el respaldo de un pueblo que exige transparencia, equidad y legitimidad en sus instituciones”, concluyó Jiménez.
IOGE