La diputada local de Morena, Tatiana Ángeles Moreno, dio a conocer que se iniciará todo un proceso para reformar la Ley Orgánica Municipal con la participación de presidentes municipales, especialistas y diputados locales.
Consideró que una reforma de esta naturaleza debe ser un punto de partida para la discusión sobre las normas que rigen los municipios.
Puntualizó que la tarea, en la Comisión de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal, la cual preside, será la de implementar la estrategia para iniciar con el proceso para la reforma a la ley municipal.
Mencionó que algunos presidentes municipales se han acercado a la Comisión para plantear propuestas, entre ellas la reducción del número de regidores en los ayuntamientos.
Agregó que también han propuesto que se revise la designación del contralor municipal, además la revisión que hace la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) a las finanzas de los ayuntamientos.
Ángeles Moreno puntualizó que para iniciar con el proceso para la reforma se comenzará realizando un foro con expertos del municipalismo a nivel nacional e incluso internacional.
Agregó que tras ello con los expertos en la materia organizar y estructurar los temas para una nueva Ley Orgánica Municipal, la cual subrayó, deberá de ser del consenso de todo el Congreso del estado.
Finalmente, la diputada local añadió que el proceso para la reforma del la Ley Orgánica Municipal iniciaría en este periodo de sesiones y continuaría en el siguiente, para que entre septiembre y octubre se esté presentando la reforma para la nueva Ley en el Pleno del Congreso del estado.