Médicos y personal administrativo del Hospitalito marcharon este jueves desde sus instalaciones hasta el Centro Integral de Servicios de Zapopan para denunciar su rechazo ante la reducción de entre 20 mil y 30 mil pesos al año en prestaciones lo que calificaron como injustificado.
Gustavo Quesada, secretario general del sindicato OPD en Zapopan, señaló que los trabajadores del nosocomio sufrieron la reducción tanto de su prima vacacional, así como de su aguinaldo, tras más de 30 años de pagos normales.
"Estamos haciendo este movimiento porque se ha violentado el derecho de los trabajadores, particularmente del personal médico, que de alguna forma se les modificó la forma de pagar, haciendo que tanto su prima vacacional, como su aguinaldo, se pague un 25 por ciento menos de cómo se venía pagando desde toda la vida del Hospitalito. Desde hace más de 30 años, están los antecedentes que se pagaba así, y ahora en este año se les bajó su salario", denunció Quesada.
Amenazan con atender sólo emergencias
Los especialistas advirtieron que si no era escuchados, harían un paro escalonado, y atenderían sólo servicios de emergencias.
"Vamos a determinar con los compañeros cuáles son las acciones a seguir, no queremos afectar los servicios para la población, porque parte de lo que nos nace, además de ser servidores públicos, para nosotros el personal de salud, lo más importante son los pacientes. Sin embargo, las acciones que tengamos que hacer las haremos pensando en afectar lo menos posible, pero será la propia base de compañeros, los que determinan las acciones a seguir", advirtieron.
Pero unos momentos más tarde, luego de que fueron recibidos por directivos del OPD Zapopan y la regidora Karla Azucena Díaz, se les prometió que en una semana, se les realizará un pago único proporcional a 25 días de sueldo de manera compensatoria y se trabajará en una propuesta definitiva para que esta compensación quede reglamentada. Ahora, solo están a la espera de que eso se cumpla.
OV