La UdeG lanzó un comunicado en donde expresa sus más sinceras disculpas tras los hechos ocurridos con el magistrado José de Jesús “N”.
Por medio del comunicado desplegado por la universidad se envió un mensaje a todas las mujeres que forman parte de la máxima casa de estudios, además admiten que a lo largo de los 230 años de vida de la universidad han “arrastrado omisiones con respecto a la desigualdad y la posibilidad de construir entornos seguros, respetuosos y libres de violencias para las mujeres”.
“Debemos reconocer que, a lo largo de nuestra historia universitaria, las mujeres que forman parte de nuestra comunidad merecen una disculpa pública, que hoy ofrecemos a todas ellas”, expresó el comunicado.
Asimismo la máxima casa de estudios reitera las disculpas por dilaciones y omisiones en los procesos de atención y búsqueda de justicia, omisiones que se tradujeron en daño a los trayectos de formación de varias mujeres, por no escuchar, acompañar y atender los casos que se han dado en la universidad.
La UdeG reiteró el compromiso que tiene para que no vuelva a suceder un caso omiso como lo del magistrado, además buscará desestructurar las redes de impunidad.
Esta es la disculpa pública que la Universidad le debe a todas las mujeres que han sido o que son parte de ella.
— Ricardo Villanueva (@rvillanueval) December 18, 2021
Esta disculpa va acompañada de hechos. Ya lo dije y lo sostengo: CERO TOLERANCIA a la violencia en la @udg_oficial. pic.twitter.com/jNTXu6ntSD
Cabe destacar que fue durante el mes de noviembre cuando Integrantes del Colegio Nacional de Juristas presentaron una denuncia penal contra el magistrado de la Quinta Sala de Supremo Tribunal de Justicia estatal, José de Jesús "N", por presunto abuso sexual contra una menor de 15 años de edad.
JMH