Con ocho votos a favor y tres abstenciones, integrantes del Cabildo de Tehuacán acordaron que a partir del primero de diciembre, la persona que no lleve cubrebocas en la vía pública será sancionada por la dirección de Seguridad Pública.
Militza Gabayo Ordóñez, auxiliar de asuntos jurídicos del ayuntamiento, informó que se elaboró todo un proceso legal que fundamenta esta actuación de la autoridad municipal para proteger la salud de la población de los contagios de covid-19.
Aseguró que la sanción económica que se aplicará a quienes infrinjan esta disposición no es con carácter recaudatorio, si no para evitar que el número de contagios de covid-19 vaya a la alza.
Sostuvo que el entorno legal de esta nueva disposición se analiza minuciosamente para que puedan argumentar ante recomendaciones que pudieran surgir de la Comisión de Derechos Humanos, en caso que alguna persona recurra a la instancia para expresar su inconformidad por la medida aplicada por la autoridad municipal.
La funcionaria municipal no especificó el monto de la sanción económica que aplicarán a las personas que incumplan con esta disposición.
Cabe destacar que Tehuacán será el segundo municipio de dicha región del estado de Puebla que aplique una sanción por no usar cubrebocas en la vía pública; el primero fue San José Miahuatlán, donde se acordó sancionar con jornadas sociales consistentes en el barrido de parques o calles de ese lugar a los habitantes del municipio que no lleven cubrebocas cuando estén en edificios públicos o transiten en la vía pública.
mpl