El área de Salud del municipio tiene registradas a unas 90 mujeres que se dedican al sexoservicio en esta ciudad, sin embargo la cantidad de personas es mayor, las cuales no han podido detectar, saben de ese número porque son quienes tienen registros en las tarjetas de control sanitario que acuden periódicamente a realizarse estudios.
La regidora de salud, Gisela Diego Cortés, informó que la cantidad ha disminuido, porque hubo quienes buscaron otro trabajo, dijo que ha recibido cuestionamientos de féminas que están en el parque Juárez, a ellas el personal del área de salud, no puede llegar y preguntarles si es sexo servidora por el hecho de vestir minifalda.
Hizo el llamado a los colectivos que hay en la ciudad, para que sean ellos quienes les orienten a llevar un control sanitario, además de aplicarse periódicamente la prueba para saber si son o no portadoras de VIH Sida, en esto se incluye también a personas que tuvieron alguna relación con ellas y no se protegieron.
Si las autoridades de salud aplican un operativo para saber si en algún punto de la ciudad están dando ese servicio, les solicitan la documentación sanitaria que debe tener, en caso contrario, les aplican una sanción administrativa.
Aclaroóque no todo el sexoservicio contagia de VIH u otras enfermedades transmisibles, “toda la población que inicio una vida sexual activa está expuesta, puede correr el riesgo, incluso en su primera relación”, por eso Diego Cortés, hizo un llamado a los jóvenes a cuidarse, utilizar siempre un preservativo, porque las enfermedades de transmisión sexual, no son exclusivas de una edad adulta.
Las personas que ofrecen algún servicio y son detectadas con alguna enfermedad contagiosa, se le retira la tarjeta y la llevan a que reciba el tratamiento, por ley quien es portadora de alguna enfermedad y contagia a otra, es un delito.
Finalmente agrego, que todas las personas que tienen visa sexual activa, se deben hacer la prueba del VIH, porque cuando una persona se enferma, se afecta a toda la familia, no por el contagio, sino lo que representa psicológicamente.
CHM