Un total de 29 animales, que se encontraban presuntamente en condiciones insalubres y que padecían maltrato, fueron rescatados de un inmueble ubicado en el municipio de Ecatepec.
De acuerdo con autoridades, los ejemplares se encontraban al interior de una vivienda, ubicada en la colonia Tablas del Pozo, donde vecinos pidieron la intervención de las autoridades.
¿Qué animales fueron rescatados?
Entre los ejemplares resguardados se encuentran 12 caninos, nueve felinos, seis aves de corral y dos conejos, quienes vivían presuntamente en condiciones adversas dentro de un hogar localizado en el Valle de México.
Según las indagatorias preliminares, los ejemplares vivían en condiciones insalubres y que padecían presunto maltrato animal por parte de los inquilinos.
En el operativo participaron agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Secretaría de Marina (MARINA), personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM).
Tras su rescate, elementos de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), recibieron a los animales para su valoración y resguardo.
Las primeras líneas de investigación apuntan a que los animales se encontraban en situación de hacinamiento, abandono, además de que padecían desnutrición.
A decir de las autoridades, lesiones son indicadores de maltrato animal, delito contemplado en el código penal del Estado de México, por lo que se inició una investigación de rigor.
¿En qué casos es considerado un delito?
- Causar lesiones a cualquier animal que no sea una plaga.
- Abandono de un animal, de tal manera que quede expuesto a riesgos que amenacen su integridad.
- Realizar actos eróticos sexuales con un animal.
- Introducir vía vaginal o rectal cualquier instrumento.
- Causar la muerte no inmediata, prolongando la agonía de cualquier animal.
- La pena se incrementará cuando estas acciones sean videograbadas y/o difundidas.
