Con fe y devoción, fieles católicos celebraron la fiesta patronal en la localidad “El Ocotal”, municipio de Tlahuiltepa en honor a Santo Toribio “patrón protector de los migrantes”.
Mañanitas a Santo Toribio
Entre las actividades que comenzaron la tarde del 26 de diciembre se realizó una misa de víspera para orar por los migrantes y habitantes de la comunidad, asi como también, durante la mañana de ayer viernes 27 de diciembre, cantaron las mañanitas a Santo Toribio Romo, considerado como el patrón protector de los migrantes acompañados de la tradicional “Banda de Viento”.
Peregrinación
Posteriormente recibieron a las peregrinaciones en la entrada de la comunidad, cabe mencionar que, en el marco de estas actividades, también se realizaron actividades deportivas, como un torneo de basquetbol varonil, entre otros.
La convivencia entre los habitantes fue amenizada por una “Banda de viento”, mientras se disponían a degustar de los alimentos y bebidas que en el lugar se ofrecían.
Santo Toribio Romo González fue un sacerdote mexicano, reconocido por la Iglesia católica como Santo, Mártir, asesinado durante la Guerra Cristera en México. Es considerado como patrono de los "mojados" o migrantes indocumentados.