La defensa de Cristian “N”, presunto responsable del asesinato del menor Mateo Santiago en León, interpuso un nuevo amparo con el objetivo de evitar la toma de una muestra bucal para análisis de ADN, confirmó el abogado de la familia del menor, Mariano Valdivia Correa.
En entrevista con Milenio, el abogado explicó que este nuevo recurso legal se suma a otro amparo interpuesto en mayo, el cual impugnaba la vinculación a proceso, la medida cautelar de prisión preventiva y la competencia del juez del estado. Dicho amparo ya causó ejecutoria, al no haberse presentado una revisión por parte de la defensa.

“El 9 de mayo presentó otro amparo con argumentos relacionados con sus derechos fundamentales establecidos en los artículos 1°, 14 y 16 de la Constitución. La audiencia constitucional está programada para el 8 de julio de 2025 a las 10:30 horas”, detalló Valdivia.
El abogado enfatizó que la toma de muestra bucal es una prueba crucial, ya que permitiría establecer la responsabilidad o incluso la inocencia del acusado en el delito de índole sexual, del cual fue víctima Mateo.
Valdivia explicó que la Fiscalía ha solicitado en reiteradas ocasiones la realización de esta prueba, pero el acusado se ha negado sistemáticamente. Incluso, cuando el juez de control ordenó la práctica forzosa de la muestra, la defensa de Cristian “N” interpuso un nuevo amparo para impedirla.
"En reiteradas ocasiones se le fue se negó incluso el juez de control a través de una audiencia acata a la fiscalía para que se haga la muestra tomada con el grupo de la fuerza sin embargo en este inter en lo que se dio la audiencia y en lo que se dio la fecha que el Cereso nos fijó para poder tomar esa muestra pues el acusado presentó su amparo", declaró el abogado.
Cabe destacar que la defensa jurídica de Cristian “N” fue quien interpuso la demanda de amparo contra las autoridades responsables de la toma de la muestra. Entre las autoridades demandadas se encuentran la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, el médico legista encargado de la prueba, la subdirección jurídica del Congreso de León y el juez de control que autorizó la medida.
Todas estas autoridades ya rindieron sus informes justificados ante el juez correspondiente. Ahora, corresponde a la asesoría jurídica de la familia de Mateo responder a esta demanda y motivar la necesidad de realizar la prueba.
Finalmente, Valdivia extendió sus más profundas condolencias a la familia de Mateo, reafirmando el compromiso y respaldo incondicional de todo el equipo de la sociedad jurídica en este momento de profunda tristeza.
"Reiterar nuestras sentidas condolencias a la familia de Mateo pues de parte de todo el equipo de la sociedad jurídica", concluyó.