Elementos de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana regresaron a resguardar los museos nacionales en la Ciudad de México, que son operados por el INAH, luego de dos días de permanecer cerrados, debido al cambio de empresas que se encargarían de la seguridad de los mismos.
Este jueves los recintos culturales abrieron con normalidad y las actividades se llevaron a cabo de manera habitual.

De acuerdo con los promotores culturales, desde primera hora de este jueves, se presentaron los elementos suficientes para recibir a los visitantes y salvaguardar el patrimonio cultural.
Cabe recordar que el 30 de mayo, se informó que en los museos de Antropología, el de Intervenciones, el Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, y de El Carmen, entre otros, la seguridad cambiaría a dos empresas privadas que habían sido adjudicadas a través de una licitación pública, sin embargo, no enviaron a los elementos necesarios, debido a esto, se dio marcha atrás con está decisión y volvieron los policías auxiliares.
“Por la mañana (de este jueves) llegaron 66 elementos de la Policía Auxiliar, el Museo Nacional de Antropología puede operar mínimo con 50 policías, ayer las empresas privadas sólo mandaron 30 y antier 20” reveló una fuente del INAH a Grupo Multimedios.
Capitalinos y turistas regresan a museos de la Ciudad de México
Varios turistas, principalmente internacionales, quienes habían hallado las puertas cerradas de los recintos culturales, regresaron para acceder a los museos, pues no querían volver a sus países de origen sin haber presenciado la riqueza cultural de México.
Como Erik, proveniente de Nueva York, quien mencionó que “es mi museo favorito en todo el mundo, ayer nos fuimos desilusionados de que estaba cerrado y no había noticias de cuando iban a abrir y el castillo de Chapultepec también estaba cerrado, entonces hoy llamé y me dijeron que si abrieron y ahora si ya estoy feliz”.
O como Elenice, quien está de visita desde Brasil, y comentó que había venido ayer y estaba cerrado.
"Creí que iba a regresar a mi país y no ver este museo, sería terrible, hoy iba pasando por aquí, iba caminando y vi desde afuera que ya estaban entrando y entonces me sorprendí, y pude entrar”.
Carlos, radicado en Dallas, Texas, también había organizado un viaje a México con su familia desde hace meses antes, buscaba visitar algunos museos en la capital del país.
"Si estábamos un poco desilusionados, pero pensamos que se iba a arreglar el problema, no sé qué es lo que estaba pasando, pero tuvimos la suerte de qué hoy abrieron y podemos venir es algo que había habíamos querido hacer desde hace mucho tiempo”.
Tras la polémica que generó el cierre temporal de los museos nacionales, la Secretaria de Cultura de México, Claudia Curiel, escribió en su cuenta de X que había dado instrucciones al Director General del INAH, Diego Prieto, para que realizara las gestiones necesarias ante las corporaciones responsables de la seguridad en los museos de este instituto.
"Con el objetivo de que, a la brevedad posible, todos los recintos puedan reabrir sus puertas al público.
“Nuestra prioridad es, y seguirá siendo, la protección del patrimonio y la seguridad de las y los trabajadores que lo resguardan”.

HCM