El lirio acuático genera un doble impacto en el sistema lagunario del sur de Tamaulipas, porque impide el desplazamiento de los pescadores y reduce la disponibilidad de agua, afirmó el diputado local, José Schekaiban Ongay
“Una planta de lirio absorbe hasta siete litros de agua aproximadamente en el sistema lagunario y esta situación genera un doble impacto en la actividad pesquera de la zona sur, al impedir que los pescadores puedan transitar por los canales de navegación debido a la cantidad excesiva de la planta”, expresó.
Explicó que, esta a su vez, genera escasez de agua en la zona, por lo que cuestionó al secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores, cómo se atiende desde el gobierno estatal dicha situación.
En su reciente comparecencia ante el Congreso del Estado, el funcionario dio a conocer que mediante un convenio con el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (Cotacyt) se está iniciando un estudio técnico del problema en todo el estado, para lo cual fue contratado un especialista del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero.
“Lo vimos también ahora en la frontera con las lluvias de Reynosa, los drenes tenían lirio y eso hizo un taponamiento y, pues, obviamente no fluían las descargas. Hay que controlarlo”, destacó.

SJHN