Con el despliegue de más de 2 mil 500 elementos de seguridad y emergencias, este miércoles la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos, dio el banderazo de inicio al operativo San Cristóbal 2025, una estrategia integral que busca salvaguardar la integridad de las y los leoneses, así como de los visitantes durante la temporada vacacional.
"Lo que queremos es evitar el dolor evitable, que la gente disfrute estas vacaciones en paz, con seguridad, con actividades y sin riesgos", expresó la presidenta municipal al destacar que esta acción conjunta tiene un enfoque preventivo ante el aumento de movilidad y concentración de personas en diversos puntos de la ciudad.

Como parte de la oferta recreativa, cultural y deportiva para quienes decidan quedarse en León durante Semana Santa, Gutiérrez Campos anunció que se ofrecerá entrada gratuita al Parque Explora, el Zoológico, el Parque Metropolitano y las deportivas municipales durante todo el periodo vacacional. Además, celebró la remodelación de la deportiva Enrique Fernández Martínez, que ahora cuenta con tres albercas totalmente renovadas.
"No queremos que haya pretextos para no disfrutar León. La ciudad está preparada con una cartelera amplia para toda la familia", señaló la alcaldesa.
Por su parte, Jorge Guillén Rico, secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, detalló que el operativo contempla la participación de más de 2 mil 500 elementos, además de policía montada, patrullas, motos, grúas, lanchas, jeeps y vehículos RZR que permitirán atender emergencias en zonas de difícil acceso como ríos, presas, barrancas y áreas naturales.

"El operativo tiene por objetivo primordial cuidar la integridad de las personas, vacacionistas y habitantes de León. Es un enfoque que pasa de la respuesta a la gestión del riesgo, buscando reducir la vulnerabilidad de quienes tienen derecho a vivir con seguridad y dignidad", dijo el funcionario.
La vigilancia se reforzará en centros comerciales, bares, restaurantes, el centro histórico, eventos religiosos como los viacrucis, así como en espacios públicos con alta afluencia.
Tanto la alcaldesa como el secretario de Seguridad invitaron a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades, en especial con los niños, y a evitar conductas de riesgo como ingresar a cuerpos de agua no supervisados o provocar incendios.