El magistrade Ociel Baena, fue homenajeado por el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (TEEJ) por ser una figura clave en la historia de la justicia electoral mexicana y símbolo de visibilidad, dignidad y lucha por los derechos de las personas LGBTIQ+.
“Hoy nos convocan la memoria, la dignidad y el compromiso. El Magistrade no solo ocupó un cargo histórico; hizo del ejercicio jurisdiccional un acto de visibilidad y de amor propio. Nos enseñó que la toga también puede ser trinchera y que la dignidad no se negocia”, aseguró el magistrado presidente, Manuel Rodríguez Murillo.

Durante la ceremonia realizada en colaboración con colectivas y organizaciones de la diversidad sexual se intervinieron simbólicamente un tope y parte de la ciclovía frente a las instalaciones del Tribunal, con los colores del Orgullo, y se instalaron pendones con banderas de la diversidad como expresión de compromiso institucional con la igualdad y la inclusión.
Asimismo, el Magistrado Presidente reconoció a las magistradas Brenda Serafín Morfín y Marcela Zárate Llamas, así como a la Unidad de Género del TEEJ, por impulsar esta acción afirmativa, y a las colectivas y personal jurisdiccional y administrativo que participaron en la organización.
“Nuestro deber como Tribunal no termina en la resolución de los juicios; comienza con la convicción de que cada persona, sin importar su identidad o expresión, merece vivir con igualdad de derechos y con respeto. Que este acto simbólico nos recuerde que la memoria es también una forma de justicia”, señaló.
Por su parte, la magistrada Brenda Judith Serafín Morfín, también expresó su agradecimiento, no solo al magistrade sino al personal del Tribunal por su participación activa y comprometida en esta jornada simbólica en la que se brinda honor y respeto.
“Esta intervención en el espacio público no solo llena de color nuestro entorno: es un acto de memoria, de respeto y de reivindicación, en honor al legado del magistrade Ociel Baena, quien nos recordó con su vida y su trabajo que la justicia debe ser también diversa, digna y valiente. Desde este espacio, reafirmamos que en el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco trabajamos por un Tribunal de Iguales, donde todas las personas podamos ser y existir con libertad, sin miedo y con plena dignidad. Muchas gracias”, finalizó.
El evento contó con la presencia de integrantes del pleno del Tribunal, colectivas feministas y de la diversidad, así como la Licenciada Daniela Vega, excolaboradora del magistrade Baena en el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes.
MC