Este viernes por la tarde, habitantes de la junta auxiliar de La Resurrección, realizaron un zafarrancho, afuera de la presidencia, esto debido a que están inconformes con su nueva autoridad, pues este día, el subalterno Floriberto Zapotitla Potrero obtuvo las llaves para abrir las oficinas.
Lo anterior, debido a que un grupo de personas, de manera violenta, trataron de evitar que la nueva autoridad auxiliar abriera las instalaciones para trabajar en ella.

Esto, luego de que fue cerrada tras los plebiscitos que se realizaron el pasado 26 de enero, toda vez que hubo quema de boletas.
Y es que el gobierno de la ciudad, dio como ganador a Miguel Floriberto Zapotitla Potrero (Círculo del Águila).
Ante esto, los inconformes señalaron que el triunfo del edil auxiliar es una imposición de parte de las autoridades municipales.
De acuerdo a Máximo Faustino Cuatlaxahue, vecino de la comunidad, informó que el próximo domingo la población indígena emitirá una nueva convocatoria para elegir a un presidente auxiliar, luego de la imposición del perfil que actualmente ocupa el cargo.
Explicó que la presidencia auxiliar estaba cerrada tras la quema de boletas, e incluso que el edil estaba despachando en su casa.
Asimismo, refirió que la población está en contra de que los resultados, pues a su decir se quemaron casi todas las boletas electorales.
Sin embargo, el domingo 9 de febrero, durante sesión de Cabildo, se validó la elección de esta demarcación y de otras 14 más.
Dos horas más tarde, el alcalde capitalino José Chedraui Budib tomó protesta a los ganadores de los plebiscitos.
Desde ese momento, las autoridades subalternas asumieron el cargo por un periodo de febrero de 2025 a 2028.
No obstante, este viernes se registró un enfrentamiento entre algunos pobladores, por ello, acudió la policía municipal, por lo que detuvieron a un hombre y a una mujer de nombre Griselda, quien al parecer fue candidata para este cargo.
AAC