En el municipio de Altamira hay por lo menos 50 talleres mecánicos que prestan el servicio de reparación de unidades pasadas, sin permiso, en la calle y sin tomar las medidas de seguridad, como en el que el sábado por la tarde se generó una explosión.
Estos negocios se ubican en la zona centro norte, en colonias como Batería 7, F. Gual, Valle Verde y en ejidos como Medrano, Flores Magón y La Pedrera, no solo son un peligro por estar en mancha urbana, sino que representan una molestia para los vecinos, pues obstruyen calles y hasta derechos de vía de Pemex.
De acuerdo con los vecinos, como por ejemplo en el fraccionamiento Paseo Real donde hay un taller en una casa de interés social, indicaron que han puesto sus quejas al municipio pero Protección Civil se ha mostrado indiferente.
El director operativo de Protección Civil Regional, Andrés Hernández, indicó que ellos han recibido desde el 2019, por lo menos cinco quejas y han acudido a inspección, pero le han pasado el informe a Protección Civil Municipal que es el que se encarga de dar los permisos para la operación de los talleres mecánicos.
Explicó que se han detectado por lo menos 50 talleres que representan un peligro, pues hacen trabajos para unidades pesadas sin contar con los permisos correspondientes, como es arreglar problemas con soldadura, en la calle, patios sin el equipo de seguridad correspondiente.
En la zona centro norte como la colonia F. Gual Batería 7 Adolfo López Mateos, colonia Valle Verde, se da servicio a transporte pesado, hemos detectado hasta 50 talleres en esa zona y Medrano, en Flores Magón, en La Pedrera, que es donde hay algunos patios donde hacen estas maniobras sin permisos o son talleres irregulares que trabaja en vía pública.
Explicó sin embargo que es el municipio el que debe hacer las inspecciones, pues ellos les conceden el permiso para que puedan operar los talleres de reparación mecánica.
Sobre el accidente que ocurrió el sábado por la tarde en el sector Miramar, el jefe operativo indicó que no había permiso para hacer trabajo de soldadura, los trabajadores lo hicieron con equipo que no era correcto, y en este momento están tratando de ubicar a los dueños de la empresa, que al parecer es foránea, para solicitar su documentación para el transporte de combustóleo y preguntarle la razón por la que habían mandando a reparar la unidad en un sitio que no estuviera certificado.

Multa
Por los daños ocasionados, además del riesgo al que estuvo expuesto la población, la compañía propietario del autotanque que registró fuerte explosión en la colonia Miramar de Altamira, deberá ser sancionado, sin embargo corresponde a la unidad municipal de Protección Civil proceder como corresponde, dijo Cristian Pérez, titular de PC Regional.
"En este caso es de competencia municipal, sin embargo como Protección Civil se acudió al punto para auxiliar a la población, la sanción le corresponde al municipio y aunque haya estado en vía pública requiere de una multa, sin duda los vehículos de carga pesada siguen ingresando a las colonias tenemos muchas quejas ya es momento de que se actúe".
Tras registrarse la detonación de un autotanque justo en el momento que era reparado sobre la calle Chihuahua y calle sexta de la Colonia Miramar en Altamira, elementos de la corporación de tránsito iniciaron un operativo para proceder con el retiro de las unidades de carga pesada que ingresan a los fraccionamientos de este municipio.
Recorrido para retirar unidades
Santiago Cerecedo, director de Protección Civil, reiteró que previamente se hizo la notificación a las empresas transportistas para que no permitan que los operadores de los vehículos de carga pesada ingresen a los conjuntos habitacionales ya que se procederá con multas y se utilizará la grúa para retirarlos.
Destacó que los conductores deben acatar las disposiciones antes señaladas ya que está prohibido que se estacionen dentro de las colonias, advirtió que a ávido habido tolerancia a pesar de los accidentes que se han registrado en años pasados sin embargo se procederá en coordinación con Protección Civil municipal.
Después de lo ocurrido, se inició un operativo por parte del personal de Tránsito en San Jacinto, Arboledas, Los Olivos y Los mangos para retirar todos los vehículos de carga pesada que se encontraban en esos lugares y se procedió con el retiro de varios vehículos.
EAS