"No puede haber algún tinte político en la definición del fiscal o la fiscal", fue lo que declaró Aldo Márquez, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Guanajuato, tras publicar MILENIO declaraciones sobre la solicitud por parte de María Morera, presidenta de la asociación civil Causa en Común, acerca de dejar de lado los acuerdos políticos en este ejercicio tan importante.
Aseguró que esto marca un hito en la procuración de justicia en el estado, por lo que afirmó que no se debe de afectar por estos actos que son reprobables.

"Efectivamente no puede haber algún tinte político en la definición del fiscal o la fiscal, porque en ese sentido, pues la persona que esté al frente de la Fiscalía General del Estado, tiene que estar dando resultados para todas y todos los guanajuatenses, no puede haber un sesgo político o partidista respecto a la definición", dijo.
Mencionó que 'son lamentables' las declaraciones por parte de partidos opositores sobre este tema, en el cual politizan este proceso entre otros factores y no le hacia bien a ello.
"Yo lamento mucho declaraciones que he visto de Morena, particularmente, donde sí por una postura política, pues no quieren asumir la responsabilidad que tenemos como legisladores en la definición, yo creo que será una de las definiciones más importantes de la legislatura y tenemos que ver más allá de los colores partidistas y políticos", puntualizó.
Explicó que quien sea electo o electa debe de ser una persona transparente y que tenga esa sensibilidad con las víctimas, sumado a una gran experiencia, por supuesto.
"Buscamos a alguien que tenga conocimiento, alguien que sea cercano, que al final de cuentas va a ser el abogado del pueblo, que tenga esa sensibilidad también para ponerse en los zapatos de las víctimas, que trabaje por fortalecer institucionalmente a la Fiscalía, lo elemental, una persona honesta, transparente, que trabaje para evitar la impunidad y la corrupción", puntualizó.