Como resultado de un operativo en conjunto entre las autoridades de Guanajuato y el Gobierno Federal se tuvo la detención de Marcos Antonio 'N', alias "El Flaco", de 27 años, y Pedro 'N', de 34 años de edad, alias "El Gato".
Los detenidos son señalados como presuntos responsables del asesinato de dos oficiales de seguridad penitenciaria del Ceprereso de León el 1 de noviembre de 2024, donde se determinó que el ataque fue orquestado por el CJNG para evitar el traslado de uno de sus líderes.

El gobierno federal detalló que, en el caso de Marco Antonio, es líder de una célula de sicarios y narcomenudistas del CJNG en León-Guanajuato, y es considerado el autor material del homicidio de custodios el pasado 1 de noviembre de 2024, además de ser distribuidor de droga en la Central de Abastos de León.
Se encontraba acompañado de Pedro Tapia, quien también contaba con orden de aprehensión por homicidio.
Mediante investigación, se encontró que dicho ataque a los custodios fue planeado por integrantes del CJNG derivado del traslado de su líder José Guadalupe Valdez a un centro penitenciario en Celaya, Guanajuato, lugar donde opera el cártel Santa Rosa de Lima.

El atroz ataque con armas de grueso calibre quedó registrado mediante cámaras de seguridad que captaron cómo, en tan solo 30 segundos, cuando los tres guardias de seguridad se detuvieron en una tienda a realizar compras.
Los elementos fueron alcanzados por cuatro sujetos armados a bordo de un vehículo Nissan color guinda. Tres de ellos se bajaron y dispararon de manera reiterada para después darse a la huida.
Producto de dicho ataque, fallecieron Julio César y Luis Alberto, adscritos al Sistema Penitenciario desde hace 10 y 4 años, respectivamente, mientras que la tercer víctima logró sobrevivir.