Comunidad

Destruyen armas aseguradas en operativos contra la delincuencia organizada en NL

El gobernador Samuel García destacó la reducción del 65 por ciento de homicidios de enero a junio de 2025.

Autoridades militares y civiles encabezaron ayer una ceremonia de destrucción de armamento asegurado en operativos contra la delincuencia organizada en Nuevo León durante lo que va del 2025.

En total fueron destruidas 136 armas cortas, 102 armas largas, 622 cargadores y 27 mil 364 cartuchos, cumpliendo con los protocolos de inutilización establecidos.

Las armas fueron clasificadas por tipo de material: acero, cañones, antimonio, plástico y madera, y almacenadas en contenedores adecuados para su disposición final.

El mayor de Infantería, José Luis Tobón Cabrera, jefe de la Sección de Instrucción, Información y Operación del 16 Batallón de Infantería, explicó que este armamento fue decomisado gracias a acciones coordinadas entre los tres niveles de Gobierno con el objetivo de frenar la expansión de la delincuencia organizada y recuperar la paz en zonas urbanas y rurales.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Cuarta Brigada de la Policía Militar y contó con la participación del gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda; el general Juan José Gómez Ruiz, comandante de la Cuarta Región Militar; el general Antonio Melchor, comandante de la Séptima Zona Militar.

También estuvo presente el general Arody Lorenzo, representante de la Guardia Nacional; el delegado de la FGR en Nuevo León, Gonzalo Sánchez; el fiscal General de Justicia del Estado, Javier Flores; así como alcaldes y secretarios de Seguridad municipales.

En el marco de este acto, el gobernador presidió una reunión de seguridad en la Séptima Zona Militar, donde informó que los homicidios en el estado disminuyeron 65 por ciento en lo que va de de junio, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Además, entre enero y junio de 2024 se registraron 799 homicidios, mientras que en el mismo lapso de 2025 la cifra se redujo a 406, es decir, un 50 por ciento menos.

El mandatario reconoció el trabajo conjunto entre las fuerzas federales, estatales y municipales para mantener a la baja los índices delictivos.

Al finalizar la reunión, participó personalmente en la destrucción simbólica de un arma, enfundándose el equipo de protección necesario para realizar la actividad.

Sin embargo, pese a los avances, Nuevo León se mantiene como la tercera entidad con mayor número de delitos federales relacionados con armas de fuego, solo por debajo de Sinaloa y Sonora.

En los primeros cinco meses de 2025, el estado acumuló 629 delitos del fuero federal por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, de un total nacional de 7 mil 940 casos.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.